Coca-cola
Mexicana Coca-Cola Femsa inaugura en Brasil la línea de embotellado más grande del mundo
La mexicana Coca-Cola Femsa amplió sus líneas de embotellado en la planta productiva de Jundiaí en Sao Pablo, Brasil, convirtiendo a la planta en una de las mayores en volumen de producción dentro del sistema Coca-Cola en el mundo. La inversión requerida no fue detallada.
La unidad tiene 178,872 m2 de área total, con 14 líneas de refrescos, dos de Suco Kapo y una de Bag in Box, mejor conocido como refil para máquina de refresco. Esta planta abastece, además de la región en la cual está instalada, la capital, el litoral de Sao Paulo y algunas regiones de Minas Gerais.
La nueva línea de embotellado utiliza envases de PET retornables que tienen un ciclo de uso de hasta 25 veces, además de producir la Plant Bottle, una botella de PET que está hecha con hasta un 30% de materia prima proveniente de plantas y disminuye en hasta un 25% las emisiones de dióxido de carbono.
La compañía también subrayó la nueva tecnología Minitapa para botellas PET, con la que se redujo el tamaño de la tapa y del bocal. Con la disminución de 4 milímetros en el tamaño de las tapas de las botellas, se estima que habrá en 2012 una reducción anual en el consumo de PET igual al volumen de material que se ocupa para producir 120 millones de envases de 2 litros.
La fábrica tiene aproximadamente 1.500 colaboradores, de los cuales 70 están contratados específicamente para la nueva línea.
Coca-Cola Femsa produce y distribuye bebidas de las marcas de la estadounidense The Coca-Cola Company en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina, además de agua embotellada, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.
La compañía cuenta con 31 plantas embotelladoras en Latinoamérica. The Coca-Cola Company tiene una participación del 31,6% en el capital accionario de la firma.
Paralizada planta de Venezuela
Un paro suspendió las actividades de la principal planta de las cuatro que posee la mexicana Coca-Cola Femsa (KOF) en Venezuela, según informó la prensa local. La firma dijo que la huelga y las paradas que viene sufriendo desde diciembre ya han generado pérdidas que superan los US$ 23 mlls.
Los trabajadores no aceptan la propuesta que presentó la firma durante las negociaciones de un contrato colectivo. KOF advirtió que la huelga incrementa "aún más" el riesgo de desabastecimiento de agua, jugos, gaseosas, té y otras bebidas.
Coca-Cola Femsa produce y distribuye bebidas de las marcas de la estadounidense The Coca-Cola Company en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina, además de agua embotellada, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.
La compañía cuenta con 31 plantas embotelladoras en Latinoamérica. The Coca-Cola Company tiene una participación del 31,6% en el capital accionario de la firma.
Gobierno boliviano instruye auditoria de Coca-cola
Bolivia dijo el lunes que inició una auditoría a la fabricante local de Coca-Cola para determinar si se justifica o no el alza de precios, de hasta un 10 por ciento, que esa industria dispuso la semana pasada como secuela de un reciente reajuste pasajero de combustibles.
Medios locales dijeron que Embol, de capitales chilenos y que posee la licencia de Coca-Cola en el país altiplánico, subió los precios de todos sus productos en Bolivia entre 5 y 10 por ciento en la última semana.
El Gobierno boliviano busca reponer en el mercado de alimentos los precios que regían antes del denominado "gasolinazo", que provocó fuertes protestas sociales y que fue anulado hace poco más de dos semanas.
"Debemos investigar las causas por las que la empresa elevó el precio de la Coca-Cola, así que lo que hicimos primero es poner al tanto a todos los encargados de la empresa", dijo a Reuters el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Oscar Cámara.
El funcionario detalló que la notificación de auditoría "ya se entregó el lunes, con lo que oficialmente comienza este proceso de fiscalización a Embol".
No hubo comentarios inmediatos de Embol.
Empleados de Embol dijeron que el alza en las gaseosas y aguas purificadas se debió a un incremento en el precio del azúcar, de hasta un 23 por ciento, autorizado por el Gobierno para frenar una ola de especulación que siguió al reajuste de combustibles.
(Publicado por La Prensa - Panamá, Universal - Venezuela y Reuters, 18 enero 2011)
_______________________