Banca
Uruguay: El Scotia se apresta a ofertar por NBC
El Scotiabank de Canadá se apresta a presentar una oferta por el Banco Comercial (Nuevo Banco Comercial S.A.) y la administradora de créditos Pronto! revelaron a El País fuentes financieras.
Las fuentes señalaron que no tenían datos de si ya se había presentado la misma, pero la intención de la institución canadiense es de hacerlo, remarcaron. "Viene bastante bien" el proceso de negociación, comentó uno de los informantes.
El plazo para presentar una oferta vence esta semana dijeron las fuentes.
El Comercial y el Scotiabank firmaron un acuerdo de confidencialidad por el que el segundo accede a datos del primero y también de Pronto! La institución canadiense podría adquirir la parte que tiene el fondo Advent (54,92%) o todo el paquete accionario del Comercial. De todas maneras, "de concretarse la operación", el Scotiabank quedará como "controlante del banco" habían dicho a El País fuentes que conocen la operación.
En Pronto!, el Scotiabank se quedaría con las acciones que tiene Advent (el 66,5% del total) en esa firma.
Representantes del banco canadiense estuvieron reunidos hace un par de semanas atrás en Montevideo con autoridades del Banco Central y del Ministerio de Economía y Finanzas, comentando su intención de explorar esas compras.
El fondo Advent siempre tuvo intención de desprenderse del banco, ya que dos años después de adquirirlo mantuvo negociaciones con el grupo colombiano Gilinski para vender al Comercial, las que luego no prosperaron. En 2006 y tras un largo proceso, el Estado vendió el Comercial a Advent, el Morgan Stanley Strategic Investment, el banco DEG alemán, el banco FMO de Holanda y la sociedad Tecevall.
(Publicado por El País – Uruguay, 25 noviembre 2010)