Expropiación
Servientrega recuperó filial expropiada en el Ecuador
Los inversionistas colombianos de Servientrega lograron ganarle una batalla al gobierno ecuatoriano.
Luego de que el Estado del vecino país expropiara hace dos años el 50 por ciento del capital accionario de la filial, en manos de un socio local, Servientrega Colombia inició un proceso de recuperación de esa participación accionaria, que concluyó el pasado viernes con un pago de 3,4 millones de dólares.
Héctor López, dinamizador jurídico de Servientrega, explicó que con este acuerdo el grupo empresarial colombiano, fundador de la compañía, recuperó el manejo total de la filial de la firma de logística y comunicación.
"En 2008, aproximadamente 450 empresas fueron expropiadas por el Gobierno ecuatoriano, entre ellas, estaba Servientrega. Aunque no puntualizaron razones de la incautación, sí dejaron abierta la posibilidad de abrir un proceso especial para los inversionistas que estaban en contra de este proceso. Servientrega lo hizo rápidamente y el resultado es satisfactorio", dijo López.
Servientrega Ecuador llegó a ese país en 1994 gracias a la inversión de un socio local (Osys Internacional Corp) que administraba el 50 por ciento del capital accionario, mientras que el 50 por ciento restante estaba en manos de los inversionistas colombianos.
López explicó que la participación que expropió el Gobierno ecuatoriano era la que estaba en manos del socio local. "Cuando se hizo la expropiación, Servientrega Colombia ratificó el control de su 50 por ciento de participación. Con este acuerdo, pasamos a controlar el otro 50 por ciento, es decir, pasamos a tener la administración total de la compañía", dijo.
La oficialización de la compra del capital accionario se realizó el pasado viernes en Quito. A la firma del acuerdo asistieron el presidente de la junta directiva del Fideicomiso, Pedro Delgado; el presidente de la Corporación Financiera Nacional, Camilo Samán y el principal accionista de Servientrega Colombia, Jesús Guerrero.
López agregó que las operaciones de Servientrega Ecuador se estaban tornando complejas debido a que el funcionamiento de la compañía debía responder a los lineamientos de una empresa estatal.
De hecho, la presidenta de Servientrega, Luz Mary Guerrero, le aseguró en una oportunidad a LA REPUBLICA, que el hecho de ser socio del Estado es un "tema difícil" pues los tiempos en la toma de decisiones son diferentes al de una compañía privada.
Conquistar Centroamérica
Según dijo López, la recuperación de la filial en Ecuador es una de las estrategias de expansión que Servientrega consolidó bajo el programa denominado "Reverdeciendo América".
"Ya tenemos operaciones en Perú, Panamá, Ecuador, Estados Unidos y estamos habilitados para operar en Venezuela. Servientrega Colombia tiene muchos planes de crecimiento preparados para el mercado ecuatoriano y eso se consolidará al ser sus únicos dueños", dijo López.
Entre los planes inmediatos de la compañía están ampliar la cobertura comercial en toda la región de Centroamérica con base en las operaciones que ya iniciaron en Panamá.
En 2009, la compañía Servientrega registró ganancias por una suma de 13.000 millones de pesos.
Ecuador quiere ir a la justicia
La propuesta de comprar el 50% de las acciones de Servientrega, que fue embargada por la ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) a los hermanos Isaías, genera un nuevo litigio legal.
Los abogados de la familia Isaías, ex accionistas de Filanbanco, preparan una demanda civil por compra fraudulenta de las acciones. Xavier Castro, abogado de los Isaías, sostuvo que cuando los bienes están en litigio legal no pueden ser negociados, pues sería considerada como una venta fraudulenta. “Hace meses se advirtió a todo el público que no se podían comprar los bienes incautados porque existía un juicio en Miami (Estados Unidos). Si alguien lo hace se define como compradores de mala fe y eso es igual a fraude. Se iniciará un juicio civil por venta fraudulenta”.
El jueves pasado, el Fideicomiso estatal No Más Impunidad, que administra los bienes incautados, resolvió adjudicar el paquete accionario a los socios Solution Assets Corporation y Lince Holding Corp por un monto de US$ 3.405.000.
Los compradores del paquete accionarial de Servientrega deberán esperar 10 días para proceder a cancelar el valor ofertado y ejecutar la transferencia. En ese tiempo, el Fideicomiso también se encargará de los trámites legales para el traspaso de acciones.
Castro sostuvo que cuando se ejecute la transferencia se presentará la demanda. “Todavía no lo hacemos porque no se ha ejecutado. Solo esperamos que se haga el pago y se demandará”.
Servientrega se creó en Ecuador en 1994, con la inversión de Osys Internacional Corp, que administraba el 50% del capital accionarial, mientras que el restante estaba en manos de los inversionistas colombianos.
Héctor López, asesor jurídico de Servientrega, dijo en medios colombianos que con el acuerdo del viernes pasado el grupo empresarial de Colombia, fundador de la compañía, recuperó el manejo total de la filial de la firma de logística y comunicación.
“Las operaciones de Servientrega Ecuador se estaban tornando complejas debido a que el funcionamiento de la compañía debía responder a los lineamientos de una empresa estatal”.
Según López, la recuperación de la filial en Ecuador es una de las estrategias de expansión que Servientrega consolidó bajo el programa denominado Reverdeciendo América, y que incluye a Panamá, Perú y Estados Unidos.
Entre los planes inmediatos de la compañía está ampliar la cobertura comercial en toda la región de Centroamérica, con base en las operaciones que ya iniciaron en Panamá.
El Gobierno ecuatoriano tiene 12 empresas y unos 30 bienes del Grupo Isaías que están en proceso de subasta, donde los empleados podrán participar. En los canales de televisión TC y Gamatv, se inició el proceso de subasta para los empleados que quieran adquirir el 30% del paquete accionario. El ingenio Ecudos todavía sigue en espera, igual que otras empresas.
Canales incautados
Hasta el 23 de septiembre los interesados en adquirir el 30% de las acciones de los canales TC y Gamatv pueden presentar sus ofertas.
En esa subasta también pueden participar los inversionistas que tengan acreencias garantizadas o no de Filanbanco y del Progreso.
Los interesados deben presentar sus ofertas en la Secretaría del Comité de Subastas en Quito y en Guayaquil.
También se subastarán las acciones de las firmas Tanasa, Automotores Continental y Autofrancia.
(Publicado por La República – Colombia y El Comercio - Ecuador, 21 septiembre 2010)
_________________