Inversiones
Brasil tras inversión en Colombia
Un grupo de empresarios brasileños manifestó su interés en "subir de escala" en las relaciones comerciales con Colombia, a propósito de una reunión que tendrán el mes próximo en la ciudad de Cartagena con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.
"En una escala de 1 a 10 estamos en el 6.5. Necesitamos dinamizar más las relaciones económicas", señaló en Sao Paulo el empresario Joao Doria, presidente del Grupo de Líderes Empresariales (Lide), la asociación que ha organizado el encuentro de Cartagena, que tendrá lugar del 8 al 12 de octubre.
El llamado "Meeting Internacional", que este año alcanzará su decimoquinta edición anual, está considerado como una de las principales reuniones del empresariado brasileño fuera del país.
"Será la mayor reunión empresarial extranjera en Colombia, con unos 320 empresarios que viajamos desde Brasil y unos 60 empresarios invitados de Colombia", apuntó Doria, quien destacó la intervención del ex presidente Álvaro Uribe para la organización de la cita en Cartagena.
Según Doria, “existen perspectivas reales y concretas” de cerrar acuerdos en áreas como la explotación petrolera, siderúrgica, química, construcción civil, industria automotriz, alimentos y turismo.
El director de la oficina en Brasil de la agencia estatal de promoción a las exportaciones colombianas Proexport, Carlos Rodríguez, indicó a EFE que la realización en Cartagena del encuentro empresarial brasileño “es una oportunidad muy importante para estrechar las relaciones”. Brasil es el tercer inversor latinoamericano en Colombia.
MPX
La compañía brasileña MPX informó que sus operaciones a corto plazo en Colombia estarán enfocadas en su proyecto de producción de carbón y en la construcción de un puerto para la salida del mineral.
MPX prevé que la producción de carbón a cielo abierto en las minas Cañaverales y Papayal se inicie en 2012, alcanzando 15 millones de toneladas anuales en 2020, aunque podría ampliarse a 20 millones de toneladas a raíz de las nuevas exploraciones. Además, la compañía informó que comenzó el proceso de socialización del nuevo puerto en Dibulla entre la comunidad y las autoridades del lugar. Dicho puerto tendrá 521 hectáreas, estará localizado a unos 150 kilómetros de las minas y entrará en operación a final del 2013, con el fin de movilizar los volúmenes del mineral a partir del 2014. MPX considera que la producción de carbón es un paso importante en su estrategia de verticalizar los recursos naturales con generación de energía eléctrica. El sistema de MPX Colombia será capaz de abastecer la demanda de sus plantas en Brasil y Chile. El plan a diez años de exploración y producción de carbón demandará 1.900 millones de dólares, sumándose a los 366 millones de dólares que MPX lleva invertidos en producción e infraestructura.
MPX Colombia es subsidiaria de MPX, una empresa brasileña dedicada a la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, filial integral del holding EBX, propiedad del magnate Eike Batista.
(Publicado por EFE, 15 septiembre 2010)
_____________________