martes, 31 de agosto de 2010


Metro

Odebrecht e Impregilo se disputan licitación del Metro de Panamá

La carrera por hacerse con el contrato de diseño y construcción de la primera línea de Metro de Panamá quedó el lunes reducida a dos contrincantes: Consorcio Línea Uno integrado por la brasileña Norberto Odebrecht, la española FCC Construcción y los trenes franceses Alstom; y Grupo Italiano Metro de Panamá, compuesto por Impregilo, Astaldi y Ghella, con trenes Ansaldo Breda.

Los dos grupos presentaron sus propuestas técnicas y económicas para ganarse el contrato más cuantioso que otorgará la administración de Ricardo Martinelli.

Se ha estimado que la obra podría costar entre mil millones y mil 500 millones de dólares.

El tercer grupo que participaba en la licitación, Consorcio CIMA, compuesto por la española Acciona, la japonesa Mitsubishi y la mexicana ICA, no mostró propuesta alguna.

Sí entregaron una carta firmada por el representante legal del consorcio, Diego Hernández, en la que argumentaron que “los desarrollos que se tuvieron que hacer para adaptar la ingeniería a los sucesivos cambios de alcance y especificaciones que se sucedieron a lo largo del proceso nos impidieron llegar a esta fecha con una oferta profesional suficientemente estudiada”.

Desde que se publicó el pliego de cargos el pasado 30 de abril, se han introducido 12 adendas. La última, el pasado 22 de agosto. Uno de los cambios sustanciales fue el que dio carácter opcional a las estaciones de Curundú y Marañón.

Banco Nacional

Las propuestas económicas presentadas por los grupos de Odebrecht e Impregilo aguardarán hasta su apertura en la bóveda del Banco Nacional de Panamá en Balboa.

Antes de la recepción de las propuestas, Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro, había depositado en el mismo lugar un sobre con el precio estimado por el Gobierno. El proceso es similar al que se utilizó en la licitación del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Las propuestas técnicas serán analizadas por una comisión evaluadora, que tendrá un plazo de 30 días hábiles (prorrogables 20 días más) para emitir un informe, informó Roy.

(Publicado por La Prensa – Panamá, 31 agosto 2010)
__________________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international