Contratos
Ecuador: Petroleras pueden firmar nuevos contratos hasta noviembre
Las grandes petroleras privadas que operan en Ecuador tienen plazo hasta noviembre para firmar los nuevos contratos de prestación de servicios, de lo contrario deberán abandonar el país, dijo el martes el presidente Rafael Correa.
El Gobierno se encuentra en plena negociación con las petroleras para cambiar la modalidad contractual y obtener la totalidad de la producción de crudo de las áreas concesionadas, lo que implicará mayores ingresos para el Estado.
"Problema de ellas (las compañías) si demoran la negociación porque si eso no está listo hasta el plazo que dio el Gobierno se van del país", dijo Correa a periodistas en la ciudad porteña de Guayaquil, donde realiza un recorrido de obras.
Correa fijó, a través de una reforma legal, hasta noviembre para que las grandes petroleras firmen los nuevos contratos.
Las compañías pequeñas lo deberán hacer hasta diciembre. Las autoridades prevén reunirse el miércoles con las petroleras en un primer encuentro desde que el Gobierno entregó el modelo contractual a las petroleras.
La española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la italiana Eni están entre las empresas más grandes que operan en el país andino.
Las firmas han expresado su preocupación por la demora del Gobierno para arrancar con las tratativas, lo que podría evitar que se firmen los contratos en el plazo fijado.
"Ellas deben ser la principales interesadas en que la transición hacia los contratos definitivos de prestación de servicios sea lo más rápidamente posible", agregó.
El punto clave de la conversación será fijar la tasa que el Estado pagará a las petroleras por la operación de los campos.
(Publicado por El Comercio – Ecuador, 25 agosto 2010)
_________________