jueves, 29 de julho de 2010


Termoeléctrica

Chile: Tribunales paralizan votación ambiental de proyecto termoeléctrico de Eike Batista

Estaba previsto que ayer miércoles la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) se pronunciara respecto de esta iniciativa térmica que, con 2.100 MW, sería la más grande de la región.

Un nuevo caso de judicialización de un proyecto de inversión eléctrica surgió ayer e involucra a la central Castilla, proyecto termoeléctrico ligado al magnate brasileño Eike Batista, a través de la firma MPX Energía Chile.

Ello, porque ayer la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección que fue interpuesto el lunes por los opositores a esta iniciativa, que se proyecta en la Tercera Región.

A partir de esta acción legal, el tribunal de alzada dictó una orden de no innovar, en virtud de la cual la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Atacama estará impedida de votar el Estudio de Impacto Ambiental del complejo, que considera la instalación de unidades en base a carbón y diésel por un total de 2.100 megawatts (MW).

Para hoy estaba fijada la sesión de esta instancia, que preside la intendenta Ximena Matas, en la cual la polémica inversión, que involucraría unos US$ 4.400 millones, debía ser votada. Esto, pues estaba por agotarse el plazo legal para completar la evaluación ambiental.

El recurso de protección, que fue presentado por el abogado Patricio Escobar, busca impugnar la decisión del secretario regional ministerial (Seremi) de Salud de Atacama, Raúl Martínez, que recientemente resolvió cambiar de "contaminante" a "molesta" la calificación del proyecto que realizó su antecesora en el cargo, Pilar Merino.

Precisamente esta resolución permitió destrabar la votación, que desde febrero pasado permanecía pendiente, en virtud de recursos que MPX Energía presentó ante las autoridades para revertir la rotulación de contaminante.

La autoridad regional informó que ante este nuevo escenario, hoy los integrantes de la Corema analizarán los pasos a seguir en la tramitación ambiental.

En el gobierno regional existe preocupación, por cuanto hoy se cumplen 178 días del plazo legal de tramitación, de un total de 180, "nos quedan sólo dos días, y lo que puede ocurrir es que la Corema no alcance a pronunciarse, lo que deja a la empresa en posición de pedir el silencio administrativo, es decir, aprobando el proyecto tal cual como ingresó", señaló el seremi de Salud, Raúl Martínez.

Por esto, se estima que la decisión sería suspender la tramitación hasta que la Corte de Apelaciones resuelva este caso.

(Publicado por El Mercurio – Chile, 28 julio 2010)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international