Minería
Colombia: La mina de Marmato se explotará en cinco años
Así lo dejó claro el presidente operativo para Colombia de la canadiense Medoro Resources, Juan Manuel Peláez, compañía que tiene los derechos de exploración y explotación de la zona aurífera de este municipio caldense.
El potencial de la mina puede ser de hasta 12 millones de onzas de oro. Hoy la compañía tiene anunciadas reservas por 7,5 millones de onzas.
Peláez reiteró que desde enero pasado la firma empezó la labor exploratoria en la zona (ya lleva 20.000 metros perforados), que tarda cerca de tres años y que requiere de una inversión de 30 millones de dólares. La meta es llegar a 164.000 metros de perforación.
Potencial
Esta fase es vital para la canadiense porque le indicará cuál es el potencial de la región aurífera marmateña y qué tipo de explotación hará.
Medoro tiene todas las intenciones puestas en hacer allí una explotación a cielo abierto para trabajar en un depósito a gran escala que estima en un volumen de reserva de 30.000 a 40.000 toneladas diarias.
Pero esto implicará un traslado del pueblo que tiene 8.000 habitantes y más de 470 años de historia. Este punto es el tema candente de la explotación en Marmato, que según las directivas de Medoro, están dispuestas a asumir en caso de darse un reasentamiento, para lo cual tienen previsto invertir 20 millones de dólares.
"De llevarse a feliz término el proyecto, las regalías para el Municipio se pueden multiplicar por diez, es decir, podrían ser de 50.000 millones de pesos al año", sostuvo. Sin embargo, Peláez aclaró que en caso de que los estudios revelen que no hay el potencial que se estima seguirá con la producción de la zona de Mineros Nacionales, firma de propiedad de Medoro.
Esperan una propuesta clara
El alcalde de Marmato, Uriel Ortiz, dijo que esperan de Medoro una propuesta clara y que les cumplan a los habitantes, porque la experiencia con las multinacionales no ha sido grata. "De Medoro esperamos que cumplan con la generación de empleo, con las inversiones en caso de un traslado del pueblo y con las regalías", sostuvo Ortiz, quien es propietario de tres derechos mineros que dice todavía no negociará.
(Publicado por La República - Colombia, 26 mayo 2010)
___________________