Banca
Colombia tendrá 6 nuevos bancos antes de que termine 2011
El último ocurrió el viernes, cuando se conoció que la Inversora Pichincha, compañía de financiamiento comercial, convocó a una asamblea de accionistas para discutir la propuesta de convertirse en establecimiento bancario.
Dos días atrás, la Superintendencia Financiera había aprobado el nacimiento del Banco Falabella S.A., que será el resultado de la transformación de la compañía de financiamiento comercial, CMR Falabella.
El otro movimiento importante que se conoció la semana pasada, tuvo lugar el martes 11 de mayo, cuando Finandina, solicitó ante la autoridad competente la aprobación para convertirse en entidad bancaria.
La cuarta compañía que quiere entrar al ruedo es la Financiera Internacional. Fuentes cercanas a la entidad revelaron que entre los planes de las directivas están, en primera medida, fortalecer el negocio con una emisión de bonos para conseguir la suficiente solvencia económica para luego dar el segundo paso, que será convertirse en banco.
Las otras dos firmas que pretenden transformarse en el sector financiero y que están a la espera de la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera son la cooperativa Coomeva y la fundación WWB Colombia.
Uno de los principales requerimientos para que una entidad se convierta en banco es que tenga un capital mínimo de 68.913 millones de pesos, esto es más del doble del capital requerido para formar una compañía de financiamiento comercial. Por eso, las firmas que quieren dar este salto son las más desarrolladas en el negocio crediticio, y que se han fondeado para llegar a tener la solvencia necesaria.
En este sentido cabe resaltar la colocación de bonos de deuda corporativa de CMR Falabella en noviembre del año pasado por 100.000 millones de pesos, y la que hizo Finandina, por el mismo monto, el pasado 24 de abril.
En opinión de Camilo Pérez, analista de Banco de Bogotá, estos nuevos actores se están preparando para entrar a participar especialmente del microcrédito, donde se ve mucho por hacer.
Actualmente es la cartera con mayor crecimiento en el país, alcanzado 15,7 por ciento en un año con corte al 23 de abril de 2010. "En el otro renglón que quieren competir - dijo el analista- estos nuevos bancos es en el de la cartera de consumo, que está creciendo a un ritmo de 5,7 por ciento anual. Muchos se especializaban en eso ofreciendo tarjetas de crédito. La ventaja que tendrán ahora es que no tienen que hacer convenio con ningún banco, así que en el caso de Falabella ganarán por punta y punta".
Los analistas ven con mucho optimismo la llegada de estas entidades, pues consideran que ello pueden reducir las tarifas de los servicios bancarios.
"Pero no sólo por eso -comentó Marisol Torres, analista de Helm Bank- además esperamos que la mayor competencia depure las estrategias financieras del sector y eso traiga innovaciones en los productos y servicios de mejor calidad".
¿Por qué entran nuevos jugadores?
Para los analistas, lo que buscan los nuevos jugadores que se quieren convertir en bancos son más ganancias, al poder ofrecer más productos financieros.
Estos nuevos banqueros confían en el crecimiento económico del país y por eso le apuestan a la captación de ahorros y a la colocación de créditos.
Además de los movimientos señalados, se espera la formación de la entidad que será producto de la alianza entre el Grupo Aval y el Grameen Bank de Bangladesh, que muchos estiman se va a llamar Banco de los Pobres. Así mismo, The Royal Bank of Scotland (RBS), entidad que compró Amro Bank hace un par de años, sería adquirido por un banco canadiense.
(Publicado por La República – Colombia, 24 mayo 2010)
______________________