Itaipú
Paraguay: Director brasileño de Itaipú asegura que en 2012 entregarán líneas de 500 kV
El director brasileño de Itaipú, Jorge Samek, reiteró que los fondos para solventar la línea de trasmisión de 500 kV para el Paraguay saldrán del Tesoro de Brasil.
“Los fondos saldrán del Tesoro nacional, a través del Focem, y la obra será hecha por Itaipú y, terminada la obra, se pasará a la ANDE, sin costo alguno para el Paraguay”, aseguró Samek durante una entrevista con canal 9.
Indicó que la decisión de utilizar dinero del Focem forma parte de una ingeniería financiera más rápida.
Samek aseguró que las obras se iniciarán con la construcción de la subestática en Villa Hayes, en julio, y que culminará en diciembre de 2012.
“Queremos, en julio, dar inicio a las obras en la subestacion de Villa Hayes y antes del final de agosto, hacer la licitación de la línea, y hasta diciembre de 2012 tiene que estar energizado eso, para no tener ninguna falta de energía en 2013”, expresó.
Consultado acerca de si afectaría a Brasil el aumento del consumo de energía por parte de Paraguay, aseguró que su país ya cuenta con un plan de crecimiento a largo plazo.
“Brasil está haciendo varias inversiones. En Belo Monte se hizo una licitación para una usina con 11.400 kv, tenemos energía nuclear, biodiesel, alcohol, y estamos preparándonos para un crecimiento a largo plazo. Todo esto está bien planificado”, manifestó.
(Publicado por El Diario ABC – Paraguay, 6 mayo 2010)
__________________