martes, 13 de abril de 2010


Demanda

Brasil: Organizaciones sociales piden cancelar licitación de Belo Monte

Un grupo de 56 organizaciones sociales, entre ellos el Consejo de Indígenas Misionarios y el Movimiento de trabajadores Rurales Sin Tierra pidieron al gobierno cancelar la licitación de la Usina Hidroeléctrica de Belo Monte, que debe cumplirse este 20 abril.

Ellos también pidieron la suspensión de la licencia previa concedida por el Instituto Brasileño de medio Ambiente a de Recursos Naturales Renovables (IBAMA) para la construcción de la usina. El manifiesto fue protocolizado hoy en los Ministerios de minas y Energía de Medio Ambiente y en la Agencia nacional de Energía Eléctrica. (Aneel)

En una manifestación a puertas de los Ministerios, los representantes de las entidades sociales estuvieron acompañados por varias personalidades extranjeras, ambientalistas, como el cineasta James Cameron, director de la película Avatar y la actriz americana Sigourney Weaver.

El representante del Instituto Socio-ambiental, Raúl Vale, defendió la realización de una evaluación sobre los criterios de costos y beneficios de la obra, que lleve en cuenta no apenas la generación de energía, sino también los impactos de la usina. El también recordó la acción civil pública movida por el Ministerio Público Federal en Pará contra la licencia ambiental de Belo Monte. Si la Justicia se pronuncia a favor de la solicitud del Ministerio público, la licitación no se realizará.

Según representantes de MAB en el Pará, Rogério Hohn, la organización es contra el actual modelo energético brasileño por causa de los impactos sociales y ambientales. Para él, quien paga la cuenta de la construcción de grandes hidroeléctricas es el pueblo, tanto en el financiamiento de las obras para grandes grupos económicos como también en el pago de la tarifa de la energía.

La representante del Movimiento Xingu Vivo para Siempre, Antonia Melo, afirmó que el gobierno y las empresas no informan la cantidad de personas que serán afectadas por la obra y estima que mas de 50 mil personas tendrán que ser desalojadas por causa de la usina.

La construcción de la Usina Belo Monte está valuada en US$ 12 mlls. Con capacidad instalada de 11,2 mil megawatts, Belo Monte será la segunda mayor hidroeléctrica de Brasil y la tercera mayor del Mundo, según Aneel.

(Publicado por el Correo Brazilence, 13 abril 2010)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international