miércoles, 27 de janeiro de 2010


Acuerdo

Tesoro EEUU y Chile acuerdan nuevo tratado tributario

 Chile y Estados Unidos concluyeron las negociaciones para un acuerdo que elimina la doble tributación entre los países, lo que permitiría un mayor flujo de inversiones hacia el país sudamericano, dijo el martes el ministro chileno de Hacienda.

El pacto, que sería firmado a inicios de febrero, requiere aún la aprobación del Senado estadounidense y del Congreso chileno. Chile también finalizó negociaciones que eliminan la doble tributación con Australia.

"Estos dos son países con mucha inversión en Chile y por lo tanto, con mucha potencialidad para futuras inversiones no sólo en el sector minero", dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

"Con esta mayor facilidad para que se pague el impuesto una vez y no dos veces va a haber mucha más razón aún para que vengan empresas de Estados Unidos, de Australia", agregó.

En el caso de Estados Unidos se trata del segundo tratado impositivo que suscribe con un país sudamericano después de Venezuela.

El Tesoro de Estados Unido dijo que el tratado "daría certeza y estabilidad en el tratamiento tributario para los inversionistas estadounidenses y chilenos en ambos países".

El pacto permitirá reducir la carga tributaria en el país de origen de los pagos internacionales de dividendos, intereses y regalías, y un intercambio total de información entre las autoridades tributarias de ambos países.

También tiene una previsión para limitar los beneficios, en un intento por prevenir que inversionistas de terceros países abusen del tratado, dijo el Tesoro.

Beneficios

El ministro Velasco destacó que las negociaciones para eliminar la doble tributación fructificaron debido a que la nación realizó modificaciones legislativas, en el marco del ingreso de Chile a la OCDE, que implicaron la adopción de estándares más exigentes en materia de intercambio de información tributaria.

Los convenios permitirán que profesionales chilenos que presten servicios temporalmente en Australia o Estados Unidos sólo paguen impuestos en Chile.

En el caso de las empresas extranjeras que prestan servicios desde Chile hacia afuera pagarán impuestos en el país, pero se beneficiarán de un crédito en su país de origen.

Respecto de las inversiones que los fondos de pensiones invierten en el extranjero, Velasco precisó que mediante estos acuerdos "se libera el pago del impuesto por la ganancia de capital a las inversiones que las AFP chilenas (...) puedan tener en uno de estos dos países".

"Es decir, les da un tratamiento tributario más favorable, agregó.

El ministro precisó que en el caso de Estados Unidos también quedarán exentos de impuestos los dividendos que puedan originarse por inversiones hechas en ese país.

(Publicado por Reuters, 27 enero 2010)
____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international