• Jan
  • Fev
  • Mar
  • Abr
  • Mai

Mayo 25, 2017 - nº 1.057

"La intención hace el agravio."

Pedro Calderón de la Barca
(1600-1681)

Orden y desorden

La crisis política y económica que vive Brasil está encrispando los nervios del Ejecutivo quien no sabe cómo enfrentar la ola de protestas que ha generado las revelaciones del carnicero de JBS, Joesley Batista. El presidente Michel Temer, que aguarda ser absuelto por las investigaciones del MP de la denuncia de avalar sobonros en favor de políticos, aprobó un decreto que disponía el despliegue militar en las calles para mantener la paz, sin embargo, el remedio fue peor que la enfermedad, al extremo que tuvo que derogarlo a pocas horas de vida. La acción le generó fuertes críticas en todos los escenarios nacional como internacional.

Solidaridad interesada

El único gobierno de América del Sur que aplaudió el decreto de Temer fue el presidente Nicolas Maduro, de Venezuela, tal vez por similares acciones asumidas para enfrentar el descontento en Venezuela, ya que dispuso la permanencia militar en las calles y que civiles detractores a su gobierno sean procesados en tribunales militares.

Excesos

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ordega Días, denuncia que existe exceso de violencia Estatal contra opositores al régimen. El descontento en el país caribeño tiene un saldo de más de 52 víctimas fatales, casi 3 mil presos y ahora ocho gobernadores procesados. (Presione aquí)

_________

Juris App

Drones

Tribunal de apelaciones de Chile avalá uso de drones para control delictivo en barrios de la capital chilena, Santiago. (Presione aquí)

Impuestos - Turismos

La proliferación de los apartamentos turísticos preocupa a ciertos ayuntamientos españoles. El último en pronunciarse ha sido el de Valencia, cuyo alcalde, Joan Ribó, ha abogado por aumentar el IBI a este tipo de inmuebles que se alquilan vía Airbnb u otras plataformas similares. El edil valenciano pide además una regulación estatal de "impuestos de carácter específico".

_________

Insider Trading

En Brasil, los rumores de levantar los beneficios de la delación en favor del dueño del JBS, Joesley Batista, son más fuertes, ya que la denuncia contra el presidente Temer relativas a avalar sobornos a políticos habría sido una jugada en dos canchas. Según juristas, consultados por la Folha de S.Paulo, el rumbo de los hechos demuestran que hubo el uso indebido del "insender trading", uso de información privilegiada para beneficio mutúo. "Insider Trading" es la cotización de acciones de una empresa pública u otros valores (como bonos u opciones financieras) por personas con acceso a información no pública sobre la misma. La información advierte que Batista tras el escándalo en Brasília, procedió a vender sus activos con fuertes ganancias.

Panama Paper's

La firma de abogados de Panamá Mossack Fonseca afirma que la filtración de sus documentos, en el caso conocido como Panama Paper's ocurrido entre 2014 y 2016, fue un delito planificado. El escándalo de la filtración de información revelaba una lista fuerte de grandes empresas, empresarios, artistas y otros en la creación de asociaciones off-shore en paraisos fiscales para evadir al fisco. La denuncia, también reveló delitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros. (Presione aquí)

Odebrecht - Delatores

El Ministro del STF de Brasil, Edson Fachin, pidió a la presidencia la redistribución de las investigaciones en el caso de las delaciones de Odebrecht. En criterio del magistrado la colaboración compensada, como obtención de prueba, no constituye criterio de concentración de competencia. (Presione aquí)

Argentina

Justicia argentina ordenó el allanamiento de las oficinas de Odebrecht en Buenos Aires y el secuestro de datos sobre obras públicas adjudicadas en el país. (Presione aquí)

Odebrecht - Panamá

El abogado Sidney Sittón, abogado del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, presentó ante la la Procuraduría General una denuncia penal contra directivos de la empresa Active Capital Internacional y un banco de la localidad, alega que estas empresas guardan información "sensitiva" sobre procesos que adelanta la Fiscalía Anticorrupción en el caso Odebrecht. (Presione aquí)

Odebrecht - Colombia

Una comisión de la CSJ de Colombia está rumbo a Brasil para recoger información sobre el caso y los néxos con empresarios colombianos. (Presione aquí)

Odebrecht - Licitaciones

El gobierno de Perú instó a las empresas constructoras socias de Odebrecht y/o envueltas en denuncias de corrupción a "no participar" en los procesos de licitación para reconstruir las zonas afectadas por las graves inundaciones en el país. Graña y Montero GRA.LM, la mayor constructora de Perú y exsocia de la brasileña Odebrecht, fue denunciada por la procuraduría local por un delito de colusión por supuestamente haber participado en la entrega de sobornos.

Fusiones

La firma alemana Hapag-Lloyd -donde el grupo chileno Luksic a través de Vapores es principal accionista- y United Arab Shipping Company (UASC) anunciaron el cierre de la fusión de sus negocios, consolidándose como la quinta naviera portacontenedores más grande del mundo. La operación generará sinergias anuales de US$ 435 millones, que se alcanzarán en 2019. Vapores tiene, tras la fusión, el 22,6% de la propiedad de la empresa, porcentaje que subiría a 25% cuando Hapag-Lloyd realice un aumento de capital por US$ 400 millones.

Inversiones

Una nueva aerolínea podría iniciar su operación hacia Chile. Según la edición de ayer del Diario Oficial, Oceanair Líneas Aéreas amplió su giro de negocios al transporte de pasajeros. Esta aerolínea operó en Brasil bajo ese nombre hasta que fue adquirida por Avianca, tras lo cual utilizó el nombre de Avianca Brasil. Consultada la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por la situación de esta firma, la autoridad señaló que la empresa ya cuenta con certificado de operador aéreo ( air operator's certificate , AOC, en inglés) en el rubro de carga y está tramitando la obtención de otro AOC para la operación con pasajeros. Fuentes de la industria afirmaron que se trata de una noticia positiva para el mercado y revelaron que la compañía evalúa la posibilidad de iniciar operaciones en agosto con rutas entre Brasil y Chile.

_____________

Corresponsales

Está a procura de un abogado para resolver un proceso jurídico en Brasil?El Portal jurídico Migalhas le ofrece miles de abogados para entrar en contacto : en sus 26 Estados y su DF, y en los más de 5.500 municipios. Éstos profesionales están cadastrados en nuestro espacio: Correpondientes Migalhas que es un instrumento más de los abogados para dar celerdidad a sus procesos más allá de nuestras fronteras. Presione aquí

____________

Constituyente

Hay discrepancias en el STJ de Venezuela sobre la Constituyente. El ministro Danilo Antonio Mojica Monsalvo considera que este proceso no resolverá los problemas del país. (Presione aquí)

Inconducta Procesal

En Paraguay, la senadora Desirée Masi denunció ante la Fiscalía General al asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá,Luis Fernando Canillas, por supuesta "inconducta procesal" en la investigación que soporta la parlamentaria sobre el supuesto plan de atentar contra el presidente, Horacio Cartes.

PL - Fideicomiso

En Nicaragua, la banca privada convenció al Ejecutivo de eliminar lo que consideraba una razón de inseguridad jurídica, lo que se concretó con la reforma a la Ley 741, ley de fideicomiso, aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional. La Ley de fideicomiso tiene seis años y los empresarios expresaron que era un riesgo la obligación de responder con sus bienes cuando los clientes incumplan el pago de los créditos respaldados por un fideicomiso. El Gobierno envió la propuesta de reforma a los artículos 52 y 53 de la Ley referidos al fideicomiso de garantía en abril pasado.

Apelación - dictadura

La fiscal Tiziana Cugini y el fiscal jefe adjunto Francesco Caporale de Italia presentaron en mayo un recurso de apelación contra la sentencia del juicio a militares bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos vinculados al Plan Cóndor. Pero Uruguay tiene tiempo hasta el 1° de junio para adherir a la apelación. Como esto no se ha concretado hay nerviosismo de parte de algunos familiares de detenidos desaparecidos. Si Uruguay no apela y el juicio se pierde no se generan consecuencias. Pero, si se revierte Uruguay podría quedar en una posición incómoda. Los fundamentos de la Corte se dieron a conocer el 11 de abril. La Fiscalía italiana había solicitado en octubre de 2016 la condena a cadena perpetua para treinta personas, entre ellas 14 militares uruguayos, por la muerte de 23 ciudadanos de origen italiano. En enero, la Justicia italiana condenó al excanciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco.

Licencia de paternidad

En Panamá rige la ley de licencia de Paternidad, nº 27 del 23/05/2017. La norma publicada en el Diario Oficial establece que los trabajadores públicos y empreas privadas gocen de una licencia remunerada por paternidad. El beneficio será otorgado por tres dias hábiles a partir del nacimiento del hijo o hija del trabajador, los cuales serán computados como tiempo efectivo de servicio. La iniciativa fue promulgada y publicada en el diario oficial.

Jubilación militar

El Ejecutivo de Uruguay encontró consenso para llevar adelante la ley de reforma de la Caja Militar. La iniciativa contempla bajar los topes de jubilaciones de militares, subirá la edad para jubilarse y aumentará la cantidad de años de servicio requeridos para hacerlo. Además se implementará un impuesto transitorio para los uniformados con el objetivo de abatir el déficit de la Caja Militar.

Pies descalsos

Ley migración - Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, sancionó, con vetos la ley de migración. La norma va regular la estadia de extranejros, migrantes y visitantes. (Presione aquí)

Migaleria

La justicia de Italia pone bajo lupa a siete directores extranjeros de museos. El nombramiento de siete extranjeros para dirigir 20 de los museos públicos más importantes de Italia ya despertó la polémica cuando se produjo en el verano de 2015, siguiendo un ambicioso plan del ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini. Casi dos años después, el problema se acrecienta y la reforma del ministro corre peligro después de que el Tribunal Regional del Lacio haya rechazado cinco de estos siete nombramientos por irregulares.

Miguitas

1 - La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, España, limita el recurso de casación autonómica a la unificación de la jurisprudencia dictada por la propia Sala. Los magistrados establecen que solo podrá admitirse el recurso contra las resoluciones de esta propia Sala cuando se incurra en la fijación de jurisprudencia contradictoria.

2 - El TSE de Panamá comenzó a actualizar el Padrón Electoral para las próximas elecciones.

3 - En Paraguay, la senadora Desirée Masi denunció ante la Fiscalía General al asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Fernando Canillas, por supuesta "inconducta procesal" en la investigación que soporta la parlamentaria sobre el supuesto plan de atentar contra el presidente de la República, Horacio Cartes.

Eventos

Arbitraje

Del 3 al 21/7 se lleva adelante el curso "Arbitraje de Inversión", un evento en su séptima versión que está auspiciado por Arbitration Academy que tiene su sede en Paris, Francia. Las inscripciones están abiertas al público en la página web de la academia. Las jornadas serán departidas en idioma inglés y están focadas a estudiantes de pre y postogrado, abogados, académicos, magistrados y funcionarios con experiencia previa en arbitrajes.

Invite a sus amigos !

Invite a sus amigos a registrarse en nuestro catastro, les ofrecemos información sobre todo el acontecer jurídico de Latinoamérica. Además la opción de navegar por nuestro portal y hacer un seguimiento de grandes negocios y, por supuesto, seguir los pasos a sus colegas de diferentes países. Regístrese aquí.

____________

Migalhas en Brasil

www.migalhas.com.br

Migalhas International

www.migalhas.com

Migalhas Latinoamérica

www.migalhas.com/latinoamerica

____________

Migalhas Clipping

Clarín - Argentina

"Confirmado: la AFI abrió una investigación por el espionaje a Elisa Carrió"

El Mercurio - Chile

"Fiscalizaciones en el Transantiago logran cursar multas a tres de cada diez mil evasoresr"

Excelsior - México

""Recaudadora" implica a la diputada Nahle"

El País - España

"El gobierno, dispuesto a todo para impedir el referéndum"

Folha de S.Paulo - Brasil

"Protesto contra Temer em Brasilia acaba em violência"

El País - Uruguay

"Proyectan subir la edad de retiro militar y bajar topes"

Diario ABC - Paraguay

"Isolux está involucrada en sobornos también en Chile"

El Comercio - Ecuador

"Moreno ofreció diálogo, combatir la corrupción y sostener la dolarización"

La Razón - Bolivia

"Moreno apuesta a potenciar a la izquierda"

La República - Perú

"Bruno Giuffra a Transportes y Olaechea a Produce"

La República - Colombia

"La gente ya no le teme a Datacrédito"

El Nacional - Venezuela

"Fiscal desmiente versión oficial sobre muerte de Juan Pernalete"

Granma - Cuba

"Envia Raúl mensaje de felicitación a los trabajadores del ICRT"

La Prensa - Panamá

"Falta de catéteres afecta los trasplantes de riñón"

Prensa Libre - Guatemala

"Desatención en 60% de red vial causa estragos"

El Heraldo - Honduras

"Honduras pedirá a la OEA elecciones en Venezuela "

La Prensa - Nicaragua

"Abrupta salida de la OEA"

La Nación - Costa Rica

"Diputado del PAC denuncia maniobras ocultas de su partido con el PLN"

______________
_____

Invite a sus amigos

Cancelar su Registro?