jueves, 26 de novembro de 2009


Banca

Intervienen bancos con nexos en Panamá

El empresario venezolano Ricardo Fernández Barrueco, vinculado a las operaciones de Grupo Fextun/Astilleros Braswell en Panamá, fue detenido en Venezuela bajo la acusación de delitos de distracción de recursos de los ahorristas y apropiación indebida de créditos.

La orden de su detención fue anunciada el pasado viernes, junto con la intervención de los bancos Bolívar, Banpro, Canarias y Confederado, en donde mantiene mayoría accionaria.

Según las autoridades venezolanas, se encontraron irregularidades como el “aumento del capital sin especificar el origen de los fondos”, y el incumplimiento de los “índices de solvencia”, de acuerdo con el diario El Nuevo Herald de Miami.

Un fuente ligada a Braswell aseguró que la detención de Ricardo Fernández Barrueco en nada afecta las operaciones panameñas, pues desde hace tres años el empresario venezolano no tiene relación con el astillero. “La única relación que existe es que dos de nuestros 10 barcos envían atún a Venezuela”, aclaró.

Pero de acuerdo con información del Registro Público, Ricardo Fernández Barrueco comparte con su familia puestos en al menos una decena de sociedades anónimas registradas en Panamá, y vinculadas a la industria pesquera e inmobiliaria.

Astilleros Braswell fue dado en concesión a Fextun en 2006 y es controlado por la familia Fernández Barrueco, en donde actualmente realiza una inversión de 100 millones de dólares. Su plan se ejecuta pese a que la Autoridad Marítima de Panamá decidió llamar a una licitación en 2011, año en que vence su concesión.

“Deben entender que la detención de Ricardo Fernández Barrueco es política, pues hasta hace poco mantenía una estrecha relación con Hugo Chávez”, dijo la fuente que prefirió mantener la reserva de su nombre.

(Publicado por La Prensa - Panamá, 26 noviembre 2009)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international