TLC
Congresistas pedirán al Parlamento peruano que debata la inconstitucionalidad del TLC con Chile
El legislador nacionalista Juvenal Ordóñez, del unicameral Parlamento peruano de 120 miembros, presentará el lunes próximo una solicitud para que el Congreso debata la inconstitucionalidad del actual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Perú, en vigencia desde el 1 de marzo de este año.
La petición la presentará ante la comisión de Relaciones Exteriores del Poder Legislativo de la cual es miembro, según confirmó a este diario Ordóñez, quien es representante por Tacna del Partido Nacionalista del Perú, que lidera Ollanta Humala. Si la petición es acogida, el debate se iniciaría de inmediato, agregó.
Una solicitud similar presentó el mismo congresista en marzo de este año ante el Tribunal Constitucional de ese país, en representación de 40 legisladores de la bancada nacionalista, la que fue aceptada el 12 de marzo pasado.
Según Ordóñez, ese fallo estaría listo en 15 días más.
Especulaciones indican que la decisión de los siete magistrados ya estaría tomada y que declararía inconstitucional el TLC.
Fuentes periodísticas consultadas por este diario indicaron, sin embargo, que aún no habría nada decidido y que la ponencia sobre el tema recién iba a ser puesta a consideración de los jueces durante esta semana.
Aunque el tema del TLC con Chile ha estado en el debate interno en Perú desde que comenzó a regir el pacto, la actual crisis diplomática entre ambos países debido a un supuesto caso de espionaje ha acelerado las acciones para desbaratarlo.
Para Ordóñez, esto es porque "a partir de todo lo que ha acontecido y a la magnitud que va tomando el tema del espionaje es necesario que haya en las relaciones entre Perú y Chile un antes y un después".
"Ya no podemos seguir en el juego de las palabras, tenemos que pasar a los hechos concretos. Queremos darle al Ejecutivo herramientas necesarias para poder cautelar el interés nacional y la demanda popular", indicó.
El congresista señaló a "El Mercurio" que los caminos a seguir para desactivar el acuerdo con Chile son tres.
Una vía es esperar el fallo que entregaría el Tribunal Constitucional en 15 días más.
Otra es que el Ejecutivo denuncie el tratado en nombre del Estado peruano. "Esto significa renunciar a la vigencia del tratado. Es una opción que también tiene Chile. Si una de las partes denuncia el tratado, automáticamente deja de funcionar en seis meses", explica.
El tercer camino -aparentemente el más rápido y el escogido por los congresistas- es que el propio Parlamento pida la revisión del tratado.
¿Por qué pedir la inconstitucionalidad del TLC? Ordóñez asegura que el tratado introduce normas relativas a territorio, soberanía y defensa, por lo que debió ser debatido y aprobado por el Parlamento y no sólo por el Ejecutivo, como se hizo.
Respaldo popular
El legislador Ordóñez asegura que esta posición "ha tomado fuerza y cuenta con un gran respaldo popular".
Contrario a lo declarado el martes por la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, quien hizo un llamado a evitar el chauvinismo para no afectar a los propios peruanos beneficiados por el TLC, Ordóñez estima que ello no ocurrirá. "No se trata de afectar, se trata de poner en claro algunas reglas, y que la asimetría económica que se está dando a nuestras relaciones, y que en parte es causa del conflicto que estamos viviendo, pueda tener mayores equilibrios".
La confesión de Ariza
El diario El Comercio de Lima publicó ayer la supuesta confesión del suboficial Víctor Ariza, en la que detallaría su modus operandi .
Según el diario, en 2007, Ariza sacó desde el Departamento de Planes y Operaciones de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea Peruana el original del plan estratégico de esa institución hasta 2021. Llevó el documento a su casa y allí fotografió sus 300 páginas, las que luego mandó por e-mail a su supuesto contacto chileno, Víctor Vergara Rojas.
Al día siguiente, Ariza devolvió el documento sin que nadie lo descubriera. Pero el diario se pregunta: ¿Podía tener acceso un suboficial a tan delicados documentos? La respuesta, dice El Comercio, quizás esté en un comentario que Ariza habría hecho a sus interrogadores: "A los oficiales no les gusta ensuciarse las manos con la tinta de los papeles. Nosotros hacemos el trabajo de revisión. Ellos sólo firman los documentos".
Por otra parte, Ariza pidió disculpas ayer al país y dijo estar arrepentido de sus hechos, en un comunicado que dio a conocer su abogado.
En La Haya
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aceptó la renuncia de Alberto van Klaveren a la secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores para enfocarse en la tarea específica de velar por los intereses de su país ante La Haya debido a la demanda peruana.
Tras la reunión, en la que también participó el canciller sureño, Mariano Fernández, se supo que el reemplazo de Van Klaveren sería el hasta hoy director de Planificación de la Cancillería, Ángel Flisfisch, quien también estuvo presente en la cita desarrollada en la oficina de la Mandataria.
"Dos relevantes personalidades de la política exterior de Chile han cambiado de rol y posición, pero nos mantenemos trabajando como un equipo afiatado y con un desarrollo importante hoy día y en el futuro", destacó el canciller chileno.
(Publicado por El Mercurio – Chile, 19 noviembre 2009)
___________________