Brasil - Argentina
Más fricciones con Brasil por las trabas al comercio bilateral
Las trabas en el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil siguen originando fricciones entre los gobiernos de ambos países. La Cancillería citó para mañana al embajador brasileño en Buenos Aires, Mauro Vieira, para expresarle su "preocupación" por las demoras que están sufriendo algunas exportaciones argentinas.
La reunión será por la tarde en la sede de la Cancillería, donde Vieira será recibido por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales argentino, Alfredo Chiaradía.
El encuentro tiene lugar luego de que el Gobierno de Lula Da Silva habilitara a su Ministerio de Desarrollo a aplicar medidas "espejo" respecto de las licencias no automáticas que usa Argentina para contener las importaciones. Los brasileños se quejan de que los bloqueos a sus productos están siendo aprovechados por los países asiáticos que los están desplazando a un segundo lugar.
La semana pasada se conoció que el principal socio del Mercosur comenzó a demorar licencias para ingresar a ese país a distintos productos argentinos. Según los analistas, el gobierno de Lula pretende así forzar a la Argentina a negociar el levantamiento de las restricciones.
El tema fue analizado hace un mes en San Pablo entre la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y su par de Desarrollo, Miguel Jorge. Allí la delegación argentina planteó que de haber existido un mecanismo regional que contemplara los desbalances comerciales como el actual, la coyuntura se podría resolver de diferente modo.
Hoy el canciller Jorge Taiana se manifestó "preocupado por la interrupción del flujo comercial con Brasil, ya que varios camiones con productos perecederos argentinos están siendo demorados en las fronteras sin aviso previo".
(Publicado por El Clarín – Argentina, 27 octubre 2009)
___________________