martes, 20 de outubro de 2009


Justicia

Comerciantes de Autos usados de México interpone amparo ante la CSJN por restricciones aduaneras

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría revocar los amparos otorgados a vendedores de autos usados de San Luis Río Colorado, Sonora, como respuesta al reclamo que interpusieron comerciantes organizados de Baja California.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana (Canaco), Mario Escobedo Carignan, explicó que el sector bajacaliforniano interpuso una queja debido a que aquí se les negó el otorgamiento de la suspensión de un acto de gobierno, cuando a los sonorenses sí les fue autorizado.

En consecuencia, el comercio formal de autos usados ha caído en Baja California, aunque los establecimientos especializados en remates de San Diego, California, reportan que siguen vendiendo en el mismo ritmo que el año anterior, lo que significa que las unidades están comercializándose sin importar, o que se han ido a Sonora a complementar los trámites.

Mientras tanto, en San Luis Río Colorado las ventas se dispararon debido a que allá tienen la posibilidad de importar con los esquemas del año anterior, lo que significa que las propias autoridades han fomentado una competencia desleal, criticó el empresario.

"Cuando el secretario de Economía dice que han logrado inhibir la importación de usados, tiene razón, lo que no han inhibido es la internación de autos, lo que sigue siendo un problema gravísimo", declaró.

Dijo que se le pidió a la Suprema Corte de Justicia que homologue criterios para el otorgamiento de suspensiones, pues en el caso de autos usados han tomado diferentes decisiones.

Tanto la Secretaría de Economía como la Dirección General de Aduanas aceptaron que a partir de esta semana dejen de operar los amparos otorgados en Sonora, donde en lo que va del año se realizaron más de mil 100 importaciones.

Escobedo Carignan recordó que del año pasado a la fecha se ha caído en más del 60 por ciento la importación de autos usados debido al incremento de los costos impuesto por la Secretaría de Hacienda y la de Economía.

Sostuvo que la pérdida para los comerciantes y las actividades colaterales se estiman en 60 millones de dólares, tanto por la venta de autos como por las ganancias de importadores, talleres mecánicos, carroceros y otros.

Por su parte, el gobierno de Baja California ha dejado de recaudar 70 millones de pesos por concepto de trámites y entrega de placas de circulación, en el mismo periodo.

(Publicado por El Universal – Mexico, 20 octubre 2009)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international