Acuerdo
Gobierno va por las cuentas no declaradas de los argentinos en los denominados paraísos fiscales
El Gobierno firmó un acuerdo de intercambio de información con el Principado de Mónaco, considerado un paraíso fiscal, para rastrear cuentas no declaradas de argentinos.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró que "llegó la hora de encontrar las cuentas perdidas en el exterior" y que este tipo de acuerdo es el primero en Latinoamérica.
El acuerdo estipula el levantamiento del secreto bancario y permitirá a la AFIP requerir datos sobre movimientos comerciales y financieros y hacer inspecciones en el extranjero.
Echegaray anticipó que antes de 2010 se firmarán convenios similares con Costa Rica, Andorra, San Marino, Antillas Holandesas, Islas Caimán y Jersey. Hasta ahora sólo había acuerdos con Brasil, Chile, España y Perú.
Así, el Gobierno argentino se alinea con la demanda del G-20 para combatir el fraude y la evasión impositiva y da otro paso para revertir el abultado déficit fiscal, que podría crecer en 2010.
Según estimaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el dinero que los argentinos tienen en el exterior ronda los 100.000 millones de dólares.
(Publicado por El Clarín – Argentina, 16 octubre 2009)
_____________________