jueves, 8 de outubro de 2009


Juegos Olímpicos

Río 2016: La alegría también es para exportadores argentinos

En los meses previos a los Juegos Olímpicos, bancos de inversión y consultoras suelen calcular los efectos económicos del evento en cuestión y hasta predecir cómo quedará el medallero de acuerdo a distintas variables de fortaleza financiera. Pero ahora los economistas se volvieron más ansiosos: ya estiman cómo se beneficiará la Argentina con los juegos de Río 2016.

“Los sectores productivos argentinos que podrían ver un incremento en el flujo de sus ventas a Brasil son los más relacionados con la construcción y el transporte urbano”, sostuvo ayer Dante Sica, de Abeceb.com. En total, todos estos rubros representan un 47% de las ventas al país vecino.

En los últimos años, los economistas se pusieron a investigar el deporte. Hay desde estudios que determinan a dónde conviene patear un penal, hasta analistas que tratan de definir si existe “la mano caliente” en el basquet.

Más recientemente, los economistas Andrew Rose y Mark Spiegle analizaron el “efecto olímpico” sobre el comercio, y hallaron que es “positivo, robusto y duradero”. Lo interesante fue que el efecto también se verificó también en candidatos a anfitriones de los Juegos que fracasaron en el intento. La explicación de Rose y Spiegel es que la sola intención de estar dispuestos a organizar el evento funciona como una “señal” de apertura hacia el mundo, que fomenta el comercio.

(Publicado por El Clarín – Argentina, 8 octubre 2009)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international