martes, 6 de outubro de 2009


  • Justicia

Extraño caso de cámara oculta en Poder Judicial de Paraguay

Una cámara oculta fue descubierta en la oficina de la jefa de la Unidad de Contrataciones del Poder Judicial, Raquel Cabrera. Todo apunta a que el responsable es el director administrativo, Gustavo Chamorro, porque el “cableado” llega hasta su despacho y aparentemente en su computadora se transmitían las imágenes y audio.

En este detector de humo se instaló la cámara oculta y el micrófono estaba a un metro y medio de distancia, más cerca del escritorio de la afectada.

A raíz de este raro incidente, se dio intervención a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, que tendría que definir si el caso es o no punible para que la fiscala Claudia Penayo, de la Barrial Nº 3, inicie la investigación.

El caso no pasaría al fuero penal porque Chamorro sería protegido del presidente de la Corte, Antonio Fretes.

Raquel Cabrera de Benítez, jefa de contrataciones, denunció ayer el hecho como una “invasión a la privacidad” y “espionaje”. La instalación de la cámara de video fue realizada entre el detector de humo y calor, en su misma oficina del cuarto piso, de la torre sur del Palacio de Justicia.

La responsable señaló que personal de mantenimiento descubrió el aparato e inmediatamente se comunicó el hecho a las autoridades superiores de la Corte y al Ministerio Público, que procedió al desmantelamiento del artefacto.

“El presidente de la Corte, Antonio Fretes, aclaró que no se instaló por disposición suya, tampoco por la de ningún juez, por lo que esto es un espionaje”, expresó la afectada.

Sin embargo, la fiscala Claudia Penayo señaló que el hecho todavía no constituye un delito. “Hasta que no resuelva la Superintendencia, no lo es. No tenemos la constancia de que era una orden de la Corte y una vez que se derive, de un sumario que tiene que ser rápido, y si encuentran que es un hecho punible, la fiscalía tomará como un caso penal”, explicó la agente.

Aclaró que como medida de urgencia se allanó la oficina de Chamorro y se incautó su computadora, donde presuntamente se transmitían las imágenes y el audio.

(Publicado por El Diario ABC – Paraguay, 6 octubre 2009)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international