CSJ
Guatemala: Crece presión por la elección de CSJ
Embajadores, organismos internacionales y agrupaciones sociales nacionales exigieron el lunes que el proceso de integración de la CSJ sea transparente y con profesionales idóneos y de integridad incuestionable.
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó su preocupación por las elecciones de magistrados en el país.
El funcionario expresó las preocupaciones de Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y de Gabriela Knaul de Albuquerque e Silva, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, con relación a la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en Guatemala.
“Este es un asunto de importancia fundamental para la lucha contra la impunidad en el país”, se lee en el documento.
El funcionario indicó que confía en que el Congreso se asegurará de que los magistrados designados para ocupar puestos en la CSJ sean de competencia, independencia e integridad incuestionables.
En otro comunicado, Knaul afirmó: “La reciente elección de magistrados de la CSJ de Guatemala ignoró los principios de transparencia, objetividad e idoneidad necesarios en este tipo de procesos”.
Exhortó al Legislativo para que en la elección de la Corte de Apelaciones se cumpla con los aspectos señalados y se facilite la participación de la sociedad civil.
Varios embajadores indicaron que esperaban que los diputados tomaran la mejor decisión para la justicia del país y en favor de la lucha contra la impunidad.
Peter Linder, representante de Alemania, señaló que el proceso necesita respaldo constante. “Hay que apoyar esta meta cada día y en cada oportunidad”, expresó.
A esa expectativa se unió Carmen Díez Orejas, embajadora de España, quien refirió que la decisión del Congreso traerá consecuencias importantes para el país.
Violación de derechos
Representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, abogados particulares y personas afectadas por resoluciones judiciales llegaron ayer al Congreso para presentar sus denuncias contra magistrados electos como titulares de la CSJ.
La activista Helen Mack insistió en que hay hechos directos contra varios candidatos electos y deben ser discutidos.
“Si no cumplen con los requisitos, que sean eliminados de la lista”, expresó.
Se respeten procesos
El presidente Álvaro Colom expresó que escuchará la opinión de la ONU, siempre y cuando se respeten los procesos internos del país.
En días anteriores, el mandatario apoyó los señalamientos de la Cicig contra algunos candidatos no idóneos, e invitó a Carlos Castresana, jefe de esa instancia, a hacer públicos los nombres.
Denuncias
El Congreso recibió ayer al menos 56 denuncias contra varios magistrados electos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), principalmente contra quienes la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) calificó de no idóneos.
A estos se unieron por lo menos 14 expedientes de descargo, en los cuales los afectados aseguraban que las personas electas eran idóneas. El Congreso dio como plazo para entregar información hasta ayer a la medianoche.
Mientras esas denuncias se recibían en el Legislativo, los jefes de bloques sostenían una reunión desde las 20 horas, en la casa de uno de los diputados de la UNE.
La conclusión de ese encuentro habría sido retirar como magistrados electos a Manuel de Jesús Pocasangre Ávila y a Lesbia Jackeline España Samayoa, sin haber revisado ni una sola de las denuncias presentadas por las agrupaciones civiles y otras instancias.
En los consensos de anoche, los diputados habrían decidido que esos puestos serían ocupados por José Arturo Sierra González y Luis Alberto Pineda Roca.
Al cierre de la edición, aún se negociaba la salida de Elda Nájera, hermana del diputado Santiago Nájera, por Luis Arturo Rolando Archila Lerayees.
Los diputados aseguraban que los otros 10 magistrados electos serían ratificados.
Acciones
Varias organizaciones sociales, personas particulares y abogados entregaron ayer denuncias contra varios magistrados electos, y aprovecharon a entregar documentación contra candidatos a salas de Apelaciones.
La primera agrupación fue Convergencia por los Derechos Humanos, que denunció a Jackeline España y a Elda Nájera.
A las 18 horas se presentó Convocatoria Ciudadana, cuyos miembros por más de una hora intentaron ingresar en el Legislativo, pero la guardia no se los permitió. Adentro, 18 agentes del pelotón antimotines resguardaban el Congreso. Finalmente lograron entregar 19 denuncias contra ocho de los magistrados electos.
Expediente voluminoso
A las 20.57 horas se presentó Diego Álvarez, vocero de la Cicig, con un voluminoso expediente contra seis señalados.
Las denuncias iban acompañadas de un memorial firmado por Carlos Castresana, jefe de esa instancia. Las pruebas sumaron 552 folios, en las que figuraban resoluciones judiciales, contratos, denuncias y procesos abiertos en el Ministerio Público, entre otros documentos.
Después se presentó Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas, quien entregó denuncia contra Manfredo Maldonado, quien ocupó varios cargos en la Policía Nacional durante los años más cruentos del conflicto armado. También presentó información de Manuel Pocasangre, quien fue integrante de la Policía Nacional en 1971.
El abogado Julio Roberto Echeverría visitó ayer la Primera Secretaría del Congreso para verificar las denuncias contra magistrados electos, según dijo, como terceros interesados, ya que es el secretario suplente de la comisión de postulación de la Corte de Apelaciones.
A Echeverría se le observó en el Paraninfo Universitario durante las horas más agitadas de la elección de magistrados de la CSJ, la madrugada del lunes 21 de septiembre último.
(Publicado por Prensa Libre - Guatemala, 6 octubre 2009)
__________________