martes, 6 de outubro de 2009


Democracia – Honduras

Honduras: Micheletti levantó restricción de libertades civiles

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció la derogación de un decreto que suprimió hace una semana las libertades civiles, previo al inicio formal de un diálogo que busca superar la crisis provocada por el golpe de Estado de hace 100 días.

"Yo quiero darle la noticia al mundo entero y que más grato que estando presente esta ilustre dama para decirles que hemos derogado en Consejo de Ministros el decreto, todo el decreto (...) completamente", dijo Micheletti, en rueda de prensa el lunes con la congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen.

El decreto restringió las libertades de movimiento, reunión y prensa, y bajo su amparo Micheletti sacó del aire a Radio Globo y al Canal 36, afines al presidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio y quien se refugia en la embajada de Brasil desde hace dos semanas.

Horas antes, Micheletti había dicho que su decisión de restablecer las libertades se debía a que el país estaba "volviendo a la tranquilidad", a la demanda de varios sectores del país y al rechazo que provocó en la comunidad internacional.

La decisión se produce poco antes de la instalación de una mesa de negociación entre representantes de Zelaya y de Micheletti, que desarrollará una agenda basada en el plan del presidente costarricense Oscar Arias, cuyo punto medular es la restitución del depuesto mandatario.

Pero para abrir la negociación esta semana -fecha aún no precisada-, Zelaya había pedido al gobierno de facto que levantara el estado de excepción y el cerco militar a la embajada de Brasil.

El diálogo será acompañado por unos cinco cancilleres, tres vicecancilleres y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que llegarán el miércoles con la esperanza de que esta vez se resuelva la crisis política, tras varios intentos fallidos.

Micheletti admite por primera vez posibilidad de restitución de Zelaya

El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, admitió hoy por primera vez en declaraciones a la televisión local la posibilidad de una restitución del depuesto Manuel Zelaya para destrabar la crisis política, luego de las elecciones del 29 de noviembre.

"Si se dieran las elecciones en el país, transparentes, y elegimos al nuevo presidente, de ahí para allá se puede hablar de cualquier escenario, de cualquier solución", dijo Micheletti sobre la restitución de Zelaya como una de las opciones para la solución de la crisis.

"Creemos que hay una razón para sentarse a dialogar, que es la patria primero; la restitución es una aspiración del señor Zelaya que habría que escucharla ya con mejores planteamientos, con planteamientos legales", agregó.

No obstante, "esa decisión tendría que tomarla la Corte Suprema de Justicia" porque "no se puede restituir a un señor que tiene problemas legales", dijo refiriéndose a las causas entabladas contra Zelaya por la fiscalía.

Es la primera vez que Micheletti acepta la posibilidad de que Zelaya retorne al cargo del que fue depuesto el 28 de junio mediante un golpe de estado que recibió la condena generalizada de la comunidad internacional.

Micheletti dijo además que "hace semana y media" se vienen desarrollando negociaciones entre representantes de su parte y de Zelaya, y aseguró que "vamos por buen camino".

Zelaya pide firmar plan sobre su restitución

El depuesto Manuel Zelaya propuso al gobierno de facto hondureño firmar “de manera inmediata” el plan del mandatario costarricense Óscar Arias que establece su restitución a la presidencia, a fin de superar la crisis que sacude al país desde hace 100 días.

Zelaya propuso “suscribir de manera inmediata el Acta de San José en el marco jurídico nacional e internacional con los otros poderes del Estado, con los testigos de honor de los cancilleres de la OEA”, según un comunicado dado a conocer a la AFP por teléfono desde la embajada de Brasil.

La embajada “proporciona el marco de seguridad nacional e internacional para la suscripción de estos acuerdos por ambas partes, donde se va a garantizar la transparencia y el respeto a la integridad física, los derechos constitucionales y la vida del presidente” depuesto, agregó.

(Publicado por AFP, 6 octubre 2009)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international