Democracia
Honduras: Tribunal Electoral pide a Micheletti derogar decreto que suspende garantías
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras pidió la tarde del miércoles al Presidente interino, Roberto Micheletti, que derogue el decreto que suspendió las garantías constitucionales, porque afecta el proceso para las elecciones de noviembre próximo.
La solicitud fue oficializada por los magistrados del TSE David Matamoros y Enrique Ortez Sequeira, en una reunión que mantuvieron con Micheletti en la Casa Presidencial, y se suma a demandas similares planteadas por el Parlamento, los candidatos presidenciales y otros sectores.
Al término de la reunión, Matamoros explicó que pidieron a Micheletti "que el decreto sea eliminado, derogado, para que no haya ninguna duda, ningún cuestionamiento sobre la legitimidad" de los comicios del 29 de noviembre.
Ortez Sequeira indicó que se pidió al gobernante de facto que "recapacite" y elimine el decreto, e insistió, al igual que Matamoros, en que el TSE garantiza un proceso electoral "transparente".
Por su parte, Micheletti dijo que accedió a analizar la solicitud y volvió a insistir en que el decreto será "derogado de la manera oportuna".
Sin embargo, apuntó que continuará consultas al respecto con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otros órganos del Estado, con el fin de tomar una decisión "consensuada".
El decreto suspende garantías constitucionales como la libertad de movilización, de reunión y de prensa.
Diversos sectores políticos han criticado la limitación de las libertades y han señalado que el decreto afecta las actividades proselitistas de cara a las elecciones del 29 de noviembre.
Micheletti emitió el decreto en un Consejo de Ministros bajo el argumento de que el depuesto Presidente hondureño, Manuel Zelaya, ha hecho llamamientos a la insurrección desde la embajada de Brasil, donde se encuentra desde el día 21.
Al amparo del decreto, Micheletti cerró el lunes un canal de televisión y una emisora de radio, y hoy la Policía y los militares desalojaron a 57 campesinos seguidores de Zelaya que ocupaban el Instituto Nacional Agrario desde hace tres meses en rechazo al golpe de Estado del 28 de junio pasado.
Misión de la OEA
La misión de altos funcionarios de la OEA -que preparará la próxima visita de los cancilleres y del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, a Honduras- viajará a Tegucigalpa este viernes, según informó la organización.
El secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el boliviano Víctor Rico, encabezará la delegación, la cual integrarán otros funcionarios de alto rango del organismo y a la que se sumará en Tegucigalpa John Biehl, asesor del secretario general y jefe de la oficina de la OEA en Uruguay.
El objetivo de la misión es preparar “las condiciones para la visita a Honduras de una Comitiva de ministros de Relaciones Exteriores y del secretario general, que presumiblemente se registraría la semana próxima”, indicó el organismo regional.
Éste será el segundo intento de la delegación de funcionarios de la OEA de viajar a Honduras, después de que el Gobierno de facto de Roberto Micheletti negara el domingo la entrada a territorio hondureño a cuatro de sus cinco miembros.
De los cinco funcionarios, pertenecientes a la Secretaría de Asuntos Políticos y de Asuntos Externos de la OEA, según fuentes del organismo interamericano, solamente pudo entrar al país el asesor de Insulza, John Biehl.
Biehl ya había actuado como representante de Insulza en el proceso de mediación de la crisis hondureña, que impulsó el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, con el apoyo de la comunidad internacional.
Después de que el Gobierno de facto negara el domingo la entrada de la delegación de la OEA, el ministro de Exteriores costarricense, Bruno Stagno, anunció que la misión de cancilleres viajaría a Honduras el próximo 7 de octubre.
El objetivo del grupo es impulsar el diálogo entre las partes, estancado a raíz de la negativa del Gobierno de facto a firmar el Acuerdo de San José, con el fin de encontrar una solución a la crisis desatada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio, que llevó a la expulsión del presidente Manuel Zelaya del país.
El próximo viaje de los ministros de Exteriores de la región será el segundo después del realizado a finales de agosto, que terminó sin que los cancilleres lograran la aceptación del Acuerdo de San José, el “único objetivo” de la misión.
En esa ocasión, la iniciativa estuvo compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; y de Panamá, Juan Carlos Varela; así como por el embajador dominicano ante la OEA, Virgilio Alcántara.
El Consejo Permanente de la OEA fracasó el lunes en sus esfuerzos por emitir una declaración sobre la situación en Honduras tras la expulsión de los funcionarios y la declaración del estado de sitio y la suspensión de garantías fundamentales durante 45 días.
(Publicado por EFE, 1 octubre 2009)
____________