Impuesto
Colombia decide la devolución del IVA en la frontera con Ecuador
Colombia emitió un decreto que permite a los ecuatorianos que hacen compras en Ipiales pedir la devolución del tributo.
En esta temporada los saldos y liquidaciones son vistosos en los locales comerciales de Ipiales (Colombia). Sobresalen los descuentos en prendas de vestir, zapatos y electrodomésticos que van del 20 al 50%.
Los ecuatorianos que compren en ese país tienen derecho a pedir la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según el decreto 3444, emitido por el Gobierno de ese país.
Los dueños del área comercial están centrados en estas ofertas y aún no hablan con su clientela ecuatoriana de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). No lo hacen porque aún desconocen el mecanismo que se empleará para cumplir con el decreto 3444 que se expidió la semana pasada en Bogotá.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció que los ciudadanos de Ecuador y de Venezuela que compren en las ciudades fronterizas de Ipiales y Cúcuta podrán exigir la devolución del IVA por sus compras con tarjeta de crédito o en efectivo.
Los beneficiarios serán las personas que compren en almacenes grandes, como Alkosto, Éxito, Estrella... que cobran el IVA. El sábado, la ecuatoriana Marina Narváez llegó a Ipiales y compró ropa interior y un televisor plasma de 26 pulgadas en dos almacenes grandes. En ninguno de los negocios le mencionaron lo del IVA y tampoco se interesó en averiguar.
“Vengo dos veces al año y los precios son cómodos en comparación con el Ecuador aunque se pague un impuesto”.
El ecuatoriano Luis López se enteró por las noticias y quería saber cómo acceder a la devolución. “Vengo cada tres meses y llevo un monto de USD 1 000 en mercadería”. A él no le explicaron cuáles son los requisitos porque en la Dirección de Aduanas Nacionales (Dian) todavía no se elabora el reglamento del decreto.
Jenny Arce, dueña de un almacén de ropa en Ipiales, explicó que en su negocio no factura con el IVA. “Nosotros hacemos descuentos especiales a los clientes ecuatorianos para incentivar el intercambio comercial”.
Para los dueños de los locales comerciales, restaurantes, hoteles... que facturan aún no está claro cómo se va a aplicar la devolución del IVA .
Actualmente, la Dirección de Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia tarda tres meses en el trámite. “Se debe llenar un formulario y esperar para saber si el beneficio es aprobado”, explicó Germán Macías, directivo de la Cámara de Comercio de Pasto.
A los extranjeros, además del formulario, se les pedirá el pasaporte y el permiso de ingreso expedido por la autoridad migratoria. Pero en este punto surgirán inconvenientes debido a que los ecuatorianos pueden llegar hasta Ipiales solo con la cédula por un convenio binacional.
Para Macías, debe analizarse el decreto y hacer algunas variaciones para que favorezca al comercio binacional fronterizo. “Sabemos que el 40% del comercio de Ipiales depende de las ventas a negociantes ecuatorianos”.
Por estos vacíos, Nelson Cano, ex presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, expresó que el anuncio del mandatario colombiano es una especulación.
“Se tiene que hablar con autoridades ecuatorianas y colombianas, no se puede tomar una decisión unilateral. Hay que sentarse a conversar y a analizar los pros y los contras de esta medida”.
Las expectativas
Para hoy, está prevista una reunión entre los funcionarios de la Dirección de Aduanas Nacionales de Colombia y las autoridades municipales de Ipiales.
Los comerciantes del sur de Colombia tienen la expectativa de que la medida se extienda también a las compras realizadas por ecuatorianos en Pasto.
Nelson Cano, ex presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, advierte que la medida incentivará el contrabando. “El precio de las mercaderías será más bajo y el producto ecuatoriano será desplazado”.
(Publicado por El Comercio – Ecuador, 21 septiembre 2009)
_____________________