jueves, 10 de setembro de 2009


Ley

Uruguay: aprueban un proyecto que permite a parejas gay adoptar chicos

La iniciativa posibilita la adopción a todas las parejas que tengan unión civil. Para entrar en vigencia, la norma debe ser promulgada por el Ejecutivo.Uruguay se convirtió en el primer país de Latinoamérica en permitir la adopción de niños por parejas homosexuales. El proyecto de ley, fuertemente cuestionado por la Iglesia, fue aprobado hoy en forma definitiva con los votos del Frente Amplio y del Partido Colorado. La norma sólo fue rechazada por el Partido Nacional.

Ahora la iniciativa será remitida al Poder Ejecutivo, que deberá promulgarla para que pueda entrar en vigencia.

El proyecto estaba contenido en la reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia. Fue aprobado con 17 votos a favor (de un total de 23). La senadora Margarita Percovich informó que la iniciativa fue avalada tanto por los senadores del Frente Amplio –del oficialismo-, como por los representantes del Partido Colorado –opositores-. Sólo fue rechazada por los senadores del, también opositor, Partido Nacional.

Percovich consideró que este proyecto implica "una importante adecuación a la Convención de los derechos del niño" ya que "afianza los procesos de adopción y de cambio de familia, evitando el tráfico" de menores.

La legisladora aclaró que el proyecto "no apunta a los derechos de los homosexuales, sino que se centra en el derecho de los niños a tener una familia".

En este sentido, explicó que la norma "no toca directamente (la cuestión) de la adopción por parte de las parejas homosexuales, sino que la novedad es que los niños pueden ser adoptados por parejas con unión civil".

La iniciativa prevé que el o los adoptantes deben tener al menos 25 años, y 15 años más que el niño a adoptar. Y prevé que "tratándose de cónyuges o concubinos" se deberán "computar al menos cuatro años de vida en común".

Como Uruguay reconoce legalmente la unión libre y el concubinato entre personas del mismo sexo, la ley permitirá que las parejas gay adopten niños. por lo que de hecho se podrá concretar la adopción de niños por parejas homosexuales.

La Iglesia católica se opone de plano al proyecto. El obispo Pablo Galimbertti justificó ese rechazo a la norma porque "desde el Génesis, en la Biblia, se dice que 'Dios los creó varón y mujer'".

"Nuestra posición es que la adopción tiene que darse dentro de una familia con una pareja integrada por un varón y una mujer, que son los que están naturalmente capacitados para tener una relación plena", aseveró. Y añadió que "no hay experiencia fundada de que la adopción por homosexuales sea positiva".

(Publicado por El Clarín – Argentina, 10 septiembre 2009)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international