jueves, 27 de agosto de 2009


Demanda

Uruguay: Botnia fue a declarar ante un juzgado argentino

Un juzgado de Concepción del Uruguay notificó a Botnia del juicio iniciado por los propietarios del balneario Ñandubaysal de Gualeguaychú. Asesores de la empresa ya comparecieron en dos oportunidades.

Dos años después de presentada la demanda, el juzgado Federal de Concepción del Uruguay, logró hallar el mecanismo legal para llegar hasta los directivos de la planta de celulosa construida en Fray Bentos notificando a la empresa a través de un escribano público uruguayo.

Hasta ahora los exhortos enviados por vía diplomática, eran retenidos en el Ejecutivo, basados en una resolución firmada por Tabaré Vázquez el 9 de diciembre de 2008.

La situación cambió a partir de la demanda por daños presentada por una empresa privada. Los asesores de Botnia viajaron a Concepción del Uruguay, el pasado 27 de julio, a ejercer su derecho a defensa y hubo una instancia posterior que se cumplió en agosto.

"Pudimos sortear esto mediante las normas procesales que nos habilitaron a hacer esta notificación por una vía actuarial, con la intervención de un escribano de Montevideo. Ahora, lo que viene es el trámite del proceso normal: Botnia ya se presentó con documentos pretendiendo dar explicaciones de que no producirá impactos en la zona y nosotros (la firma Ñandubaysal) hemos sostenido lo contrario" informó a El País, el abogado patrocinante Fabián Moreno Navarro.

Moreno explicó que "ahora se dará el debate de pruebas, aunque previo a esto se planteó por parte de Botnia, una excepción de incompetencia, un cuestionamiento a la competencia de la justicia argentina".

El abogado y asambleísta sostuvo que se trata de "una empresa que por su tipo de producción, localización, volumen, no puede causar sino un daño importante, perjuicio sensible, grave en el río Uruguay y todo el ecosistema. Y en el caso de Ñandubaysal esto lo afecta de una manera casi obvia".

Aclaró que el mandato judicial que se exige, no persigue una reparación económica, "sino que se trata de una acción de tutela preventiva del daño".

Botnia, por su parte, declinó comentar el tema. "No comentamos sobre temas legales" expresó un vocero de al empresa consultado por El País.

Optimismo. Por su parte, el canciller, Gonzalo Fernández, aseguró ayer en Florida que hubo decenas de estudios que concluyeron que Botnia no contamina y se mostró confiado en que el fallo en el Tribunal de La Haya sea favorable a Uruguay. Las audiencias son el mes próximo y la sentencia se espera para marzo o abril de 2010.

Fernández criticó el corte de ruta y recordó que es una medida "profundamente equivocada", además de una "violación al tratado de Asunción". También cuestionó el hecho que el Senado de Entre Ríos haya aprobado declarar "pasaje histórico y cultural" el kilómetro 28 de la Ruta 136, en donde los ambientalistas mantienen un corte en los accesos a Uruguay desde hace casi tres años.

(Publicado por El País – Uruguay, 26 agosto 2009)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international