lunes, 24 de agosto de 2009


Acuerdo

Presidente peruano ve a Bolivia y Chile con pacto listo por mar

Bolivia podría tener listo un acuerdo con Chile de salida al mar y Perú no será un obstáculo para que ese "viejo problema" se solucione, dijo el presidente peruano, Alan García, en una entrevista publicada el domingo por el diario chileno La Tercera.

En el Gobierno chileno dijeron que el día que se tenga un acuerdo de acceso al mar para Bolivia se realizará el anuncio que corresponda.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, pero en los tres últimos años el presidente boliviano, Evo Morales, y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, han desarrollado un acercamiento que puso en la agenda bilateral el diferendo marítimo.

"Por los indicios parece que lo tienen (un acuerdo). Y estaría bien. Los países tienen que dialogar. No se pueden pasar siglos quejándose unos de otros. Eso es lo único que explica que ahora haya una actitud tan cortés y a veces tan obsecuente (de Morales) con Santiago", dijo García a La Tercera.

"Perú no será obstáculo para que se solucione un viejo problema en el cual Bolivia tiene mucho de razón", agregó.

El canciller chileno, Mariano Fernández, dijo al canal CNN -en una nota reproducida por La Tercera- que trabajan de manera reservada en una agenda de 13 puntos con Bolivia, "que interesan a ambos países" y calificó las relaciones con Bolivia como "las mejores relaciones no diplomáticas que tiene Chile".

Pero "el día que tengamos una cosa completa, por supuesto lo daremos a conocer", agregó el diplomático.

Mensajes cruzados

Los dichos de García contrastan con los afirmados en marzo, cuando aseguró que Bolivia renunció "hace rato" a su pretensión de una salida al océano Pacífico y le pidió que no participe en el litigio entre Perú y Chile por los límites marítimos.

Morales ha acusado a García de utilizar una demanda en un tribunal contra Chile por un antiguo diferendo marítimo en la zona fronteriza para perjudicar a Bolivia en su histórica pretensión de lograr una salida al Pacífico.

"Cuando el señor Morales dice eso, significa que ya tienen un acuerdo (con Chile). O lo tienen bajo la mesa. Tienen todo el derecho de tenerlo bajo la mesa también", dijo García.

El mandatario boliviano sostiene que el proceso iniciado por Lima en la Corte Internacional de La Haya afecta a esas discusiones entre La Paz y Santiago, que busca una solución de acceso al mar, perdido a manos de Chile en la denominada "Guerra del Pacífico" a fines del siglo XIX.

"Ahora lo que no veo es qué tiene que ver La Haya con eso. Si hubieran llegado a un acuerdo que después consulten con Perú", sostuvo el mandatario peruano.

Chile debe consultar a Perú sobre una eventual cesión de un acceso marítimo a Bolivia, en caso de que ello se produzca por un territorio que fue peruano hasta la "Guerra del Pacífico".

"La reclamación peruana (en La Haya), que es el punto medio, deja un espacio suficiente para que, si Chile quiere, llegue a un acuerdo con Bolivia. Según las palabras de Evo Morales, debo entender que eso ya está negociado", dijo García.

Sin ahondar en un supuesto acuerdo entre Chile y Bolivia, el canciller Fernández agregó que "fue una gran provocación cambiar el límite marítimo" por parte de Perú y presentar la demanda en La Haya.

"Perú ha construido un caso y tenemos que ir a La Haya", dijo el canciller chileno.

(Publicado por Reuters, 24 agosto 2009)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international