Referendo
Venezuela: Referéndum abrogatorio de Ley de Educación improcedente
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez, explicó este miércoles que desde su perspectiva un referéndum abrogatorio contra la Ley Orgánica de Educación (LOE) sería improcedente.
Esta afirmación la realizó en referencia a las intenciones de la oposición que rechazan la aprobación de la reforma de la LOE, y llaman a consulta popular para su derogación.
El rector del CNE manifestó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es clara al señalar que uno de los aspectos que impide que se realice la abrogación contra una ley es que esta garantice derechos humanos, el cual es el caso de la educación.
'El artículo 102 de la Constitución establece que la educación es un derecho humano, y el artículo primero de la Ley Orgánica de Educación aprobada también define a la educación como un derecho humano. No es cualquier cosa. Eso se hizo así para evitar que sectores reaccionarios, conservadores, sectores que odian a los pobres, a los negros, a los indígenas, que le tienen pavor a las mayorías y que sueñan con ser una élite pequeña, excluyan a otros de este derecho progresivo que blinda la constitución para que este no pueda ser negado', recalcó.
Yépez indicó que estos sectores que rechazan la LOE e impulsan la realización de un referéndum para su derogación, están movidos por la idea de crear miedo y terror en la población, y que estos sean convertidos en odio político contra las personas que tengan una idea diferente, para así servir de resorte para un desenlace político de calle.
Manifestó que algunos sectores que le hacen oposición a esta Ley y al gobierno se han demarcado, tal como ocurrió con el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela que reconoce la legalidad de la ley
y la acatan, pero acuden al Tribunal Supremo de Justicia a realizar una interpretación de los artículos que tratan sobre la autonomía.
'Hay unos sectores que intentan promover un referéndum abrogatorio contra la Ley, y otros que están en la calle manifestando, lo cual es contradictorio porque se agarran de la ley, de la Constitución, para querer echar atrás otra ley que lo que hace es garantizar la inclusión de todos', sentenció.
Para el funcionario electoral, la razón de estas acciones de oposición obedecen al interés de limitar la educación para una élite y privatizarla cada vez más, negando la posibilidad al pueblo de ser crítico y establecer e inducirlo a tendencias políticas, económicas y sociales determinadas.
(Publicado por el Nacional – Venezuela, 20 agosto 2009)
_________________