jueves, 13 de agosto de 2009


CSJ

Guatemala: Instalan comisiones de postulación de la CSJ y Salas de Apelaciones

Las comisiones de postulación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones fueron instaladas ayer en el Congreso, a las 21.45 horas.

Los profesionales que lograron escaños en las dos comisiones de postulación, fueron convocados ayer por el Congreso para las 21 horas, pero el acto inició 45 minutos después, porque el Legislativo esperó hasta que la Corte de Constitucionalidad resolviera el último amparo, informó el diputado Roberto Alejos.

La junta directiva del Legislativo, los rectores de las universidades de San Carlos y Mesoamericana, Estuardo Gálvez y Félix Serrano, respectivamente, dirigieron el acto de instalación de las comisiones, junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chacón.

“Puedo decir que esta vez, como en ninguna otra ocasión, la voluntad del pueblo se ha hecho sentir”, dijo Alejos en su discurso, en alusión a la serie de amparos que por un momento lo hicieron titubear, y ante la presencia de un centenar de personas que llegaron al Congreso para ser testigos de la instalación de los cuerpos colegiados.

La concurrencia fue tal que en el pasillo de los Pasos Perdidos, del Palacio Legislativo, se colocaron sillas y el acto fue transmitido en circuito cerrado, por lo que todos pudieron observarlo en los televisores instalados.

De viva voz

El procedimiento fue menos complejo de lo pensado, ya que los integrantes de cada comisión se presentaron de viva voz y posteriormente los rectores declararon instalada la comisión.

Cuando el jurista Hugo Maúl Figueroa pronunció su nombre, para presentarse ante el presidente de la comisión de postulación para elegir a magistrados a la CSJ, Gálvez, la concurrencia aplaudió, y el profesional cerró su presentación diciendo: “Legítimamente electo por el Colegio de Abogados”.

Representantes del Movimiento pro Justicia se congratularon por la instalación de las comisiones y reiteraron su apoyo a Maúl, pero consignaron que el hecho de que se haya retrasado la instalación de las comisiones por los amparos presentados es una mancha para la historia de las entidades que imparten justicia en el Estado.

Fallo de la CC

Horas antes de que fueran instaladas las comisiones, la CC revocó el fallo del juez noveno de Instancia Civil, René Solís Ovalle, quien había dejado fuera de la postuladora de la CSJ a Maúl, integrante de la planilla 2 del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

El máximo tribunal también ordenó que se inicien investigaciones en el Ministerio Público, la CSJ y el Consejo de la Carrera Judicial, para que sea sancionado el citado juez, por desobediencia, ya que le enmendó la plana a la CC el martes último, al revocar un amparo provisional favorable a Maúl.

De cinco magistrados, dos emitieron voto disidente, pero no razonaron por qué.

A las 22 horas, los mismos magistrados dejaron sin efecto los fallos emitidos por la Sala Segunda y Tercera de Apelaciones del Ramo Civil que otorgaban amparo provisional a dos integrantes de la planilla 1 que no reunían los requisitos para la inscripción. Las últimas resoluciones fueron por unanimidad

Con estas resoluciones, la CC puso fin al bloqueo legal que pesaba sobre la integración de las postuladoras, y fueron instalados los 28 miembros de cada comisión, en el Congreso.

Proceso empantanado

La incertidumbre para integrar las comisiones de Postulación que se vivía desde el fin de semana recién pasado se complicó el martes último, cuando el Solís dejó sin efecto el amparo provisional que la CC había otorgado a Maúl.

La Comisión legislativa para la Reforma del Sector Justicia se reunió con representantes del movimiento pro justicia, que expresaron su preocupación por el limbo legal que se desató luego de las impugnaciones de abogados.

Nineth Montenegro, presidenta de la referida sala, expresó que lo conveniente era que se integraran las comisiones postuladoras con las personas que no tenían conflicto legal.

La legisladora recordó que el artículo 3 de la Ley de Comisiones de Postulación establece que estas deberán estar integradas al menos dos meses antes de la toma de posesión de los magistrados de la CSJ y de salas de Apelaciones, el 13 de octubre próximo, por lo que el plazo vencía ayer.

Ana María de Klein, de Madres Angustiadas, explicó que la pugna legal comenzó por la aplicación “antojadiza” del método de D’Hondt, que establece representación de minorías en las comisiones.

Hellen Mack, de la Fundación Myrna Mack, recomendó que una salida al conflicto era que los rectores convocaran a los integrantes de las planillas, porque al final quienes impugnaron no formaban las dos terceras partes para tomar decisiones. Por ello no afectarían el trabajo de las comisiones.

Al mediodía, los rectores que presiden las comisiones, Estuardo Gálvez, de la Universidad de San Carlos, y Félix Serrano, de la Mesoamericana, anunciaron en conferencia de prensa que no consideraban correcto que solo ellos instalaran las comisiones.

Al finalizar la conferencia de prensa, los académicos se reunieron con el presidente del Congreso, Roberto Alejos, y luego de una hora de conversaciones, se anunció que la instalación sería por la noche, para esperar las resoluciones de la CC.

Mientras en el Congreso se anunciaba tal decisión, en un hotel capitalino, Claudia Abril y Óscar Pineda, de la planilla 1 del Cang, anunciaban su retiro de las comisiones y que desistirían de las impugnaciones presentadas, para no entorpecer el proceso.

La CC había dejado a ambos abogados fuera de las comisiones, porque eran integrantes del Tribunal Electoral del Cang, lo cual no es permitido por la Ley de Comisiones de Postulación.

Ante este fallo, Abril y Pineda habían presentado acciones legales. En su lugar participan Álvaro Sontay y Nidia Domínguez, de la misma planilla.

Por la tarde se intentó obtener la versión de Solís, pero se negó a hablar con la Prensa sobre la resolución contra Maúl.

Sergio Antonio Escobar Antillón, que quedó fuera de la postuladora, calificó el fallo de la CC de “una monstruosidad jurídica”.

Caso del juez Solís

En cuanto a la petición de la CC de que sea sancionado Solís, el magistrado de la CSJ Luis Fernández Molina afirmó que analizarán la “sugerencia” de ese máximo tribunal, en cuanto a iniciar un proceso interno para determinar si el juez cometió alguna falta y un delito.

Fernández explicó que, si determinaban lo segundo, estaban obligados a certificar lo conducente al MP. Sin embargo, agregó: “Tenemos que enviar un mensaje a los jueces de instancia, para que le den al amparo la alta investidura que tiene”.

(Publicado por Prensa Libre – Guatemala, 13 agosto 2009)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international