Escándalo
Brasil: Escándalo judicial en Senado, dicen una tercera parte de los senadores tiene un proceso en la justicia
La tercera parte de los miembros del Senado brasileño enfrenta algún tipo de proceso judicial, bien sea penal, civil o electoral, según un informe publicado ayer por el diario Folha de São Paulo.
De los 81 integrantes del Senado (tres por cada uno de los 27 estados del país), 27 son reos o acusados en procesos ante el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima Corte del país y única que puede juzgar a los legisladores, o ante los tribunales electorales, según el diario paulista.
De los parlamentarios procesados, 17 integran partidos que apoyan al Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y 10 pertenecen a formaciones de la oposición.
El diario aclaró que de la lista de procesos fueron excluidos los de naturaleza particular y los comenzados por iniciativa de rivales políticos.
La revelación de que el 33% de los senadores brasileños enfrenta procesos judiciales se produce en momentos en que el Senado vive una de las mayores crisis institucionales en su historia, que comenzó a finales del año pasado.
La crisis llegó a su auge la semana pasada cuando el Consejo de Etica del Senado archivó varias acusaciones por irregularidades contra el presidente del Congreso, el ex presidente brasileño José Sarney.
A diferencia de los diputados, elegidos para períodos de cuatro años según la población de cada estado, los senadores, que cuentan con enormes beneficios, son elegidos para mandatos de ocho años y tres por cada estado.
(Publicado por EFE, 11 agosto 2009)
_________________