martes, 4 de agosto de 2009


Leyes

TSJ de Puerto Rico celebra aprobación de los proyectos de ley: Reglas de Evidencia y de Arancel único Electrónico para la rama Judicial

El Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, se expresó hoy muy complacido de que el Gobernador, Luis Fortuño, convirtiera en ley dos proyectos aprobados por la Asamblea Legislativa para adoptar un nuevo cuerpo de Reglas de Evidencia y un sistema de Arancel Único Electrónico para los tribunales del país. Según Hernández Denton, las nuevas leyes constituyen un gran paso de avance en la meta de proveer al pueblo de Puerto Rico una judicatura cada vez más ágil y responsiva a sus necesidades.

En cuanto a las Reglas de Evidencia, Hernández Denton explicó que éstas derogan las reglas aprobadas en el 1979 y son parte de la revisión del ordenamiento procesal y probatorio más importante que se ha realizado en Puerto Rico en los pasados treinta años. “El proceso de revisión de las reglas fue amplio e intenso y contó con la participación de todos los sectores que participan en los procesos judiciales. La revisión comenzó en el 2006 y estuvo a cargo de un Comité presidido por el Juez del Tribunal de Apelaciones, Luis Rivera Román y contó entre sus integrantes con otros miembros de la judicatura, con profesores de las cuatro escuelas de derecho, y con abogados y abogadas en la práctica privada. El marco que guió los trabajos del Comité estuvo dirigido a que las reglas se ajusten a las tendencias modernas de la tecnología e informática, que agilicen los procedimientos judiciales y garanticen un proceso justo, rápido y económico para todas las partes”, añadió el Juez Presidente.

Entre otras innovaciones, las nuevas reglas cambian los métodos de identificación, autenticación y presentación de expedientes electrónicos, compilaciones de datos, correos electrónicos y todo tipo de información almacenada en una computadora para permitir el acceso de esta evidencia a los Tribunales. Además, protegen el derecho de los testigos contra preguntas impropias o humillantes y el derecho de éstos a que no se les detenga más tiempo del que exija el interés de la Justicia y a que se les examine únicamente sobre materias pertinentes al caso que se atiende en ese momento.

De igual forma, y dada la corriente moderna de tener archivos electrónicos en las agencias, se incorporaron modificaciones para que se admitan como auténticos los archivos electrónicos guardados por 20 años o más en las computadoras de las agencias, de la misma forma que se admiten los documentos impresos guardados por ese tiempo.

Otra innovación importante es que se amplía la protección a las víctimas de delitos sexuales para que en cualquier procedimiento criminal que involucre una conducta sexual ilícita, las víctimas estén protegidas de que la persona acusada trate de ofrecer prueba de conducta anterior para probar que la víctima participó en otro tipo de actividad sexual. Con las reglas actuales, sólo se protege a las víctimas de delitos de violación o su tentativa y se permite atacar la credibilidad de la víctima. Además, en casos civiles, las determinaciones sobre admisión de prueba de conducta sexual anterior de la parte demandante las debe atender un juez o jueza distinta al que preside el caso.

Por otra parte, el Juez Presidente agradeció al Gobernador por convertir en ley el proyecto del arancel único electrónico, el cual establece un nuevo sistema de pagos de derechos por los servicios que la Rama Judicial presta a la ciudadanía. “Este nuevo sistema nos permitirá simplificar y modernizar los métodos de pagos de aranceles por medios electrónicos consolidados en un solo pago al principio de cada caso, permitiéndole a los ciudadanos (as) y sus abogados (as) una economía de escala significativa en comparación con los gastos en que incurren hoy día al tener que adquirir sellos de rentas internas para satisfacer cada comparecencia individual a lo largo de la vida del caso en los tribunales”, declaró Hernández Denton.

“La adopción de un arancel único electrónico hará que los trámites judiciales sean más accesibles a la ciudadanía y fomentará el manejo técnico de los casos de forma efectiva y rápida”, añadió el Juez Presidente.

Hernández Denton, además de agradecer al Gobernador, Luis Fortuño, agradeció el compromiso y colaboración del Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Presidenta de la Cámara, Jenniffer González, con el proceso de aprobación tanto de las nuevas reglas de evidencia como del proyecto del Arancel Único Electrónico. De igual manera, reconoció la gestión del Senador José Emilio González y el Senador Héctor Martínez, Presidente de la Comisión de lo Jurídico Penal del Senado y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura del Senado, respectivamente, así como de la Representante Liza Fernández, Presidenta de la Comisión de lo Jurídico y de Ética de la Cámara de Representantes, quienes tuvieron a su cargo la evaluación de los proyectos en sus respectivos cuerpos

(Publicado por el TSJ – Puerto Rico, 3 de agosto de 2009)
______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international