martes, 4 de agosto de 2009


Acuerdo

Presidente Uribe visitará 7 países latinoamericanos para explicar presencia de bases de EE.UU. en Colombia

El presidente colombiano Alvaro Uribe inicia este martes una gira por siete países latinoamericanos para abordar con sus homólogos temas de terrorismo en Colombia y otros asuntos relacionados con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó el gobierno.

Uribe visitará Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay, precisó un comunicado de la presidencia, que indicó que Uribe viajará acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

La gira se anuncia luego de que los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, le pidieran mayor claridad respecto al acuerdo que Colombia negocia con Estados Unidos para que ese país use tres bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según ha indicado el gobierno.

Una fuente de la presidencia de Brasil había anticipado a la AFP el viaje de Uribe a este país para reunirse con Lula da Silva. El encuentro fue acordado entre las cancillerías de los dos países, según la presidencia brasileña.

Según el diario El Tiempo de Bogotá el acuerdo fue anunciado justo después de que Estados Unidos dejase la base ecuatoriana de Manta, antes de vencer a fines de este año un contrato de diez años con Ecuador, cuyo Gobierno decidió no renovarlo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado el acuerdo de Colombia con E.U. como una "amenaza" para la estabilidad de su país y de la región.

En protesta contra ese acuerdo, Chávez decidió "congelar" todas las relaciones con Colombia y ordenó la retirada de todo el personal diplomático de su país en Bogotá.

Ecuador, Brasil y Chile, entre otros países suramericanos, han expresado también sus reparos ante la posibilidad de que tropas de Estados Unidos se asienten en suelo colombiano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, insistió este fin de semana en que el nuevo acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia debe ser "mejor explicado", pues amplia la presencia de tropas ajenas a la región y crea una "situación nueva".

Según Amorim, Colombia "es un país soberano y tiene derecho a hacer lo que quiera en su territorio, pero se trata de una presencia militar importante en el vecindario", que causa "preocupación".

El canciller sostuvo que son necesarias "más explicaciones", pues "en la región es importante tener transparencia y claridad y tal vez eso ha faltado".

En el caso particular de Brasil, Amorim subrayó que "preocupa una presencia militar fuerte, cuyo objetivo y capacidad parecen ir mucho más allá de lo que pueda ser la necesidad interna de Colombia".

Demanda

Colombia no descarta demandar a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, ante tribunales internacionales por su presunto apoyo a la guerrilla de las FARC, admitió este lunes el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

“Frente a estos temas en general, Colombia no descarta ninguna opción. Todas las opciones están sobre la mesa y en el momento en el que se tomen decisiones, serán comunicadas oportunamente ” , dijo el canciller en rueda de prensa con su homólogo paraguayo, Héctor Lacognata.

Bermúdez respondió así a una pregunta sobre la veracidad de una información publicada este lunes en el diario El País de España.

Según el periódico, Colombia “ analiza la posibilidad de demandar a Chávez y a Correa en los tribunales internacionales por su apoyo a una narcoguerrilla considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos ” .

La afirmación del canciller se produce en momentos en que crecen las tensiones con Ecuador y Venezuela por las sospechas de Bogotá de que los gobiernos de esos países cooperan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) .

El presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló hace una semana las relaciones con Bogotá luego de que el gobierno de Alvaro Uribe denunciara la incautación a las FARC, en octubre pasado, de tres lanzacohetes comprados por Caracas a un fabricante sueco en 1988.

Chávez acusó a Uribe de utilizar esa denuncia para desviar la atención de la polémica regional por los planes de Colombia de permitir a Estados Unidos el uso controlado de bases militares.

En cuanto a Correa, que rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008 por un bombardeo contra las FARC en su territorio, la controversia arreció hace dos semanas tras publicarse fragmentos de un video incautado a las FARC, el cual menciona un aporte económico a la campaña electoral del mandatario en 2006.

(Publicado por El Diario Tiempo de Bogotá y AFP – Colombia, 3 agosto 2009)
______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international