Itaipú
Gobierno de Brasil pagará cuenta de acuerdo por Itaipú
El reciente acuerdo entre Brasil y Paraguay sobre la represa hidroeléctrica binacional de Itaipú resultará en una carga para el Gobierno brasileño, dijo el ministro de Planificación de Brasil, Paulo Bernardo.
"No va a haber aumento de precio de tarifas (de la electricidad). La determinación es que eso no va a tener impacto para el consumidor", declaró el ministro a la prensa.
Cuando le preguntaron si el Gobierno pagará la cuenta del acuerdo con Paraguay, Bernardo respondió que "la respuesta es afirmativa", pero se abstuvo de entrar en detalles.
El sábado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, anunciaron en Asunción que habían llegado a un acuerdo sobre la comercialización de la energía de la represa hidroeléctrica, una reivindicación antigua de Paraguay.
Brasil dijo que va a triplicar el monto pagado a Paraguay por la energía generada por Itaipú que Paraguay le entrega de la que le corresponde, además de permitir a ese país la venta gradual de electricidad en el mercado brasileño sin la intermediación de la estatal Eletrobras.
El bono anual por la cesión de energía es de unos 120 millones de dólares y, en virtud del acuerdo, podría aumentar a 360 millones de dólares.
Del 50 por ciento que le corresponde, Paraguay usa apenas el 5 por ciento de la energía de la hidroeléctrica, que tiene una capacidad de 14.000 megavatios, y debe vender el excedente de forma exclusiva a Brasil, según el Tratado de Itaipú, firmado en la década de 1970 y que vence en el 2023.
Paraguay y Brasil venían negociando sobre reclamos de su socio de mejores precios para la energía.
El tema fue debatido el lunes en la reunión semanal de coordinación entre Lula y sus principales ministros, y según Bernardo el presidente aseguró que en el encuentro de Asunción se dio un avance en la relación con Paraguay.
"Subimos un escalón en nuestra relación con Paraguay", dijo Lula, según Bernardo. Para el presidente brasileño, el objetivo de su Gobierno en América Latina es realizar proyectos de desarrollo en los países vecinos.
Poco a poco
El presidente Fernando Lugo afirmó hoy que "el sueño del 20 de abril se va materializando de alguna manera" y que Itaipú pertenece a todos los paraguayos y no a una pequeña cúpula. Agradeció a los trabajadores que iniciaron el reclamo por la soberanía en la hidroeléctrica en el año 1998 y dijo que la firma del acuerdo con el mandatario brasileño es una victoria de toda la ciudadanía paraguaya.
Lugo participó hoy de un acto organizado por el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (SITRANDE), donde se festejó el acuerdo firmado por los presidentes de Paraguay y Brasil sobre Itaipú. “Muchos quedaron por el camino, a otros se nos ha permitido ser testigos de esta historia. El sueño del 20 de abril se va materializando de alguna manera.
El sueño de decir que Itaipú no pertenecía a una cúpula pequeña, decir que debe llegar al punto más lejano del Chaco paraguayo. Con Itaipú seguimos considerando que es de todos los paraguayos y no de un grupo de privilegiados”.
"Cuando termina el partido sabremos quien fue el mejor jugador y sin duda para mí es la ciudadanía paraguaya. A todos le damos nuestro reconocimiento y tomemos conciencia que es de todos (…) Reiterando nuestro agradecimiento a tanta gente, partiremos al Parlamento a entregar este acuerdo con el presidente Lula. No podemos defraudar a l ciudadanía, como tanto ya se ha defraudado. Por la memoria de los luchadores, por la memoria de las personas que están en esas tumbas NN, para ellos también este homenaje, que dice no a la dictadura nunca más", finalizó el mandatario.
El presidente Lugo acudirá este martes al Congreso para entregar el acuerdo con el presidente Lula da Silva. Se reunirá con el titular del cuerpo Miguel Carrizosa y los líderes de bancada.
(Publicado por Reuters y El Diario ABC - Paraguay, 28 julio 2009)
__________________