Basura
Brasil devolverá basura que llegó como ayuda humanitaria
El gobierno brasileño advirtió que no será basurero de ningún país al referirse a las 1.400 toneladas de residuos domésticos importadas del Reino Unido y que permanecen en varios puertos del país.
“Brasil no será el basurero del planeta. Vamos a multar, vamos a mandar de regreso esa basura y a exigirles responsabilidad a los países que tienen un discurso ambiental muy avanzado y que envían su basura química a países en desarrollo”, afirmó el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc.
Unos 90 contenedores con basura doméstica que incluye además baños químicos, pañales, condones, jeringas usadas y residuos de electrónica fueron descubiertos en los últimos meses en los puertos brasileños de Santos y de Río Grande, y algunos estarían en el país desde noviembre del año pasado.
Los contenedores llegaron a Brasil procedentes del Reino Unido, cuyas autoridades anunciaron que repatriarán las basuras y sancionarán a los responsables.
Minc dijo que el Reino Unido se comprometió a “no permitir que su basura sea enterrada en países que no tienen condiciones financieras y tecnológicas para tratarla”.
La advertencia del ministro coincidió con una reunión de autoridades de varios puertos de América convocada por la OEA en Foz de Iguazú para tratar precisamente los asuntos ambientales y en la que responsables por terminales brasileños admitieron desconocer desde cuándo ocurre ese problema.
Greenpeace denunció que varios países africanos como Nigeria y Ghana son destino de basura informática.
La clave
“Gomorra”. Los desvíos fueron denunciados por el escritor italiano Roberto Saviano en el libro “Gomorra”, que aborda la participación de mafias italianas en el desvío de cargas de basura.
(Publicado por agencias, 23 julio 2009)
___________________