Elecciones
Guatemala: Impugnan candidaturas en Instituto de la Defensa Pública Penal
Cuatro ex aspirantes a ocupar el cargo de director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) presentaron ayer acciones contra el consejo de este, por las irregularidades en la selección y la integración de la terna de la que el Congreso elegirá al nuevo funcionario.
Los ex candidatos Fanuel García, actual secretario general del Ministerio Público, y Érick Castillo, jefe de la unidad de Información Pública de la Corte de Constitucionalidad, presentaron la acción en el Centro de Administración de Gestión Penal del Organismo Judicial.
Además, los ex aspirantes Benedicto Tenas Arévalo y Ana Patricia Pérez Jacobo impugnaron la terna en el consejo del IDPP.
Alegan violación de ley
García y Castillo manifestaron su descontento por la forma en que el referido consejo integró la terna. Aseguraron que se violó la Ley de Comisiones de Postulación al otorgar un plazo adicional a 17 profesionales que no cumplieron a tiempo con los requisitos exigidos y que uno de ellos es candidato.
Añadieron que el proceso de selección está viciado desde el principio, lo que vulnera su derecho de igualdad.
Los dos afectados aseguraron que esperan detener la elección del nuevo director del IDPP, que está programada en el Congreso para el próximo 1 de agosto.
“El efecto debería ser que se anule todo lo actuado por el Consejo, incluso la remisión de la terna, después de que se venció el plazo de recepción de los expedientes”, explicó Castillo.
“Este es un mensaje para que los comisionados se sujeten a la Ley de Comisiones de Postulación y que los procesos sean transparentes. Como juristas no estamos dispuestos a permitir esta violación”, destacó.
Se espera que más profesionales se unan a estas impugnaciones en los próximos días.
Tenas Arévalo y Pérez Jacobo declararon que habían impugnado dentro de las 72 horas en las que el Consejo recibirá este tipo de acciones, según la referida ley. Para ello se habilitó desde ayer una oficina que está abierta las 24 horas, para que el público presente sus impugnaciones.
La impugnación de Tenas molestó a las autoridades del IDPP, puesto que este aceptó y firmó el acta en la que Julián Schaad resultó electo como representante de los defensores públicos de planta, en septiembre del 2007.
Tenas impugnó en la Corte de Constitucionalidad el reglamento por medio del cual Schaad fue electo representante en el Consejo.
Exhorta a rechazo
El Movimiento pro Justicia instó a los demás candidatos que no alcanzaron un puesto en la terna para seleccionar al próximo director del IDPP a que impugnen esa elección, la cual consideran que está plagada de vicios.
El Movimiento está integrado por la Fundación Myrna Mack y las agrupaciones Madres Angustiadas y Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (Fads).
La terna que debe revisar el Congreso antes del 1 de agosto próximo está integrada por funcionarios del IDPP, incluida la directora actual, Blanca Stalling, de quien se dice manipuló el proceso para lograr su continuidad en el puesto.
Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, declaró: “Hubo una trama política de la directora en esa elección, pero lo más lamentable es el proceso viciado, anómalo e inmoral que se dio”.
Eleonora Muralles, de Fads, señaló que les sorprende la celeridad con que se integró la terna, por lo que piensa que la calificación de candidatos fue superficial.
Agregó: “Un amparo es la acción correcta para corregir procesos al margen de la ley. Nos dimos cuenta de que la forma en la que el consejo del IDPP se abrogó el derecho a prorrogar el plazo para recibir más expedientes viola la Ley de Comisiones de Postulación y el derecho de igualdad de todos los candidatos”.
En nombre del Foro Guatemala, Muralles declaró que hay serias dudas sobre la forma en que se calificó a los candidatos de la citada terna, y por ello pidieron los expedientes a la Comisión Postuladora.
Stalling irá al pleno
El diputado Mario Mazariegos, de la bancada Centro de Acción Social (Casa) y miembro de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, propuso que Stalling sea llevada al pleno del Congreso, para que explique las irregularidades que se le imputan.
La funcionaria fue citada ayer por esa sala de trabajo, pero no se presentó porque goza de permiso “para no entorpecer el proceso de elección de director del IDPP”, ya que aspira a ser reelecta en el cargo, informó la diputada Nineth Montenegro.
No obstante, quien ahora funge como director, Leonel Ruiz Barrientos, también es aspirante al puesto.
Tanto Ruiz como el consejo del IDPP fueron citados de nueva cuenta para que esta semana comparezcan y expliquen a la sala por qué la terna está integrada solo por empleados del IDPP, sin dar oportunidad a otros abogados.
Elección es nula e ilegal
Los diputados que integran la Comisión de Reformas al Sector Justicia declararon nula e ilegal la elección de la terna de candidatos para dirigir el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).
La diputada Nineth Montenegro, presidenta de esa sala, aseguró que el consejo del IDPP, constituido en comisión postuladora, violó la norma que rige esa entidad y la Ley de Comisiones de Postulación. La diputada expresó: “Las sesiones de la Comisión fueron secretas, y las actas no se publicitaron, pero, además, trasladaron personal contratado por el renglón 0-22 a 0-11, para que pudiera votar, porque esa fue la promesa de Blanca Stalling”.
La congresista denunció que de la administración de Stalling hay 794 plazas fantasmas con sueldos de Q20 mil a Q26 mil mensuales.
El expediente con las irregularidades mencionadas será trasladado a la comisión permanente del Congreso y a los jefes de bloques, para fundamentar la solicitud de llevar a Stalling al pleno.
(Publicado por Prensa Libre – Guatemala, 21 julio 2009)
_____________________