martes, 21 de julho de 2009


Ley

Gobierno: Proyecto que levanta el secreto bancario es requisito para ingresar a la OCDE

Para el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el proyecto de Ley de Intercambio de Información Tributaria (y que incluye el levantamiento del secreto bancario) es un requisito para que Chile ingrese a la OCDE. Así lo dejó claro ayer cuando, tras participar de una reunión del Consejo de Gabinete en La Moneda, fue consultado al respecto.

Esto, en respuesta a un artículo de prensa en el que se señaló ayer lunes que la aprobación de la mencionada reforma -que hoy se tramita en el Parlamento- no es indispensable para que Chile pueda ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que tiene sede en París.

"Yo vi esa información y la verdad es que me sorprende, porque he estado en la OCDE al menos 4 veces en los últimos doce meses; hemos ido con ministros, subsecretarios, senadores y diputados. Hemos tenido reuniones con los embajadores ante el organismo, y siempre hemos escuchado lo contrario", dijo.

Velasco fue más directo aún. "Así lo he escuchado en distintos foros, y se les puede preguntar a los parlamentarios que han ido allá", amplió.

La reforma

El proyecto está hoy en una pausa en el Parlamento, que quiere tomarse un tiempo para analizar en detalle la iniciativa. El problema es que esta norma -al igual que otras tres que deben estar promulgadas una vez que se defina la postulación de Chile al llamado "club de las naciones ricas", dentro de las que también figura la reforma al gobierno corporativo de Codelco- corre contra el tiempo y el Ejecutivo necesita, más que pausas, votos favorables.

La iniciativa implica levantar el secreto bancario para que entidades como el Servicio de Impuestos Internos puedan tener acceso a la información de cuentas corrientes y sus movimientos.

En la misma línea, el senador ex PS Carlos Ominami presentó hace unas semanas una serie de indicaciones al proyecto de reforma al gobierno corporativo de la minera estatal, iniciativa legal que está ya en su última etapa de tramitación. Quienes han rechazado la jugada de Ominami señalan que de acogerse esas indicaciones -entre las que figura la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que obliga a Codelco a entregar el equivalente al 10% para gastos de Defensa- el proyecto no estará listo en septiembre.

Ominami, en cambio, ha dicho que para ingresar a la OCDE no se requiere que esté aprobado el proyecto de reforma a la administración de la corporación que hoy preside José Pablo Arellano, sino sólo el acuerdo político de que los ministros de Hacienda y de Minería no estén presentes en el directorio de la compañía.

(Publicado por Mercurio – Chile, 21 julio 2009)
_______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international