martes, 7 de julho de 2009


Consumidor

Cj/Santiago, Chile, condena a empresa por no respetar derecho de retracto de consumidor

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Global Class Servicios Ltda. a pagar una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $ 366.820, por no respetar el derecho a retracto de un consumidor, quien no quiso continuar con el servicio prestado.

En fallo unánime (en causa rol 4068-2009), los ministros de la Tercera Sala del tribunal de alzada Lamberto Cisternas, Gloria Ana Chevesich y la abogada integrante Claudia Chaimovich, condenaron a la mencionada empresa por no respetar el derecho de Carlos Andrés López Ortega.

El consumidor contrató el servicio ofrecido por la empresa en una reunión promocional; sin embargo, luego pidió anular el compromiso, lo que no fue respetado por la empresa, la que, incluso, cobró la primera de 12 cuotas fijadas en el contrato.

El fallo determina que la empresa, que se dedica a la promoción de paquetes turísticos, actuó negligentemente al no hacer efectivo el derecho de retracto del consumidor.

“Que, en consecuencia, apreciando el mérito de autos en conformidad a las reglas de la sana crítica, como lo autoriza la ley ya mencionada, cabe tener por establecido que Global Class Servicios Ltda,  denunciado en esta causa, ha actuado con negligencia causando menoscabo al consumidor, al no hacer efectivo el derecho de retracto válidamente ejercido por don Carlos López Ortega según denuncia de autos, suficientemente probada”, dice el fallo.

Además, la empresa deberá devolver íntegramente la cuota cobrada al consumidor y que fue cargada a una tarjeta de crédito debidamente reajustada conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre la fecha del cobro y el pago efectivo.

(Publicado por la CSJ – Chile, 6 julio 2009)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international