jueves, 2 de julho de 2009


Importaciones

Argentina aplicará más límites a la importación: los zapatos chinos pagarán derechos

 El Gobierno resolvió aplicar derechos antidumping para el calzado no deportivo proveniente de China, como medida cautelar en el marco de una investigación por presunto daño a la industria local. De esa manera, todos los pares de zapatos, sandalias y otro tipo de calzado de origen chino no clasificado como zapatillas deportivas pagarán un precio de referencia mínimo de 15,50 dólares durante los próximos seis meses, que es el plazo que le resta a la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) para dar su dictamen definitivo.

"De esa forma, cualquier calzado que pretenda ingresar a dos dólares, por ejemplo, deberá dejar en la Aduana un depósito equivalente a la diferencia hasta completar el precio de referencia", dijo el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Bianchi, en una rueda de prensa en su despacho de Diagonal Julio A. Roca. Esa diferencia deberá quedar depositada en la Aduana hasta que la CNCE dé su conclusión definitiva. El plazo es de nueve meses a contar desde que comenzó la investigación en marzo, es decir, hasta fin de año.

-Si se acepta como válido que la industria textil aplica un margen comercial del 100% hasta llegar al punto de venta, ¿significa que el precio de cualquiera de estos calzados tendría un piso de 31 dólares?, quiso saber Clarín.

-El margen comercial en esta actividad es alto. Pero acá hay producción nacional que va a suplir este tipo de producto, dijo Bianchi.

La decisión sería publicada en el Boletín Oficial dentro de los próximos diez días, dijo el funcionario. Y no invalida, sino que se suma, a la obligatoriedad de requerir licencias para la importación de todo tipo de calzado, tanto deportivo como no deportivo. "Es con este tipo de medidas que logramos en los últimos meses la radicación de emprendimientos industriales como los de Nike, Converse y Alpargatas", dijo Bianchi.

En sentido inverso, el funcionario aseguró que la salida de la cadena de tiendas holandesa C&A de la Argentina no está vinculada a la restricción creciente a las importaciones de bienes de consumo. "Dimos a C&A todas las licencias que nos pidió. Fueron casi 200 licencias en los últimos meses", aseguró.

Brasil, inquieto por las trabas argentinas

Brasil está preocupado por la caída de 42% de sus exportaciones a la Argentina en el primer semestre. En realidad, está molesto por las restricciones al comercio adoptadas por Buenos Aires en algunos sectores, dijo ayer el secretario brasileño de Comercio, Welber Barral. Brasil registró en el primer semestre el primer déficit comercial con la Argentina desde 2003, equivalente a US$ 48 millones.

Los sectores involucrados son calzado, textiles, electrodomésticos y muebles. En Brasil estiman que las trabas afectan al 14% de sus exportaciones a Argentina. El diario Valor aseguró ayer que Lula se dispone a adoptar medidas similares para productos argentinos, pero Barral no lo confirmó. Sí dijo que "cualquier socio que desee tener acceso a Brasil debe asegurar el acceso a su mercado en bases recíprocas". El tema volverá a tratarse en una reunión en Brasilia el martes 14.

Minimizan medida de EE.UU.

El Gobierno informó el miércoles que EE.UU. sacó del Sistema Generalizado de Preferencias al biodiesel debido a que superó ostensiblemente los parámetros fijados por ese país para gozar de los beneficios arancelarios para importación. Al minimizar la decisión, la Cancillería informó que el sistema establece que si un país supera para un producto U$S 135 millones de exportaciones o el 50% de participación en las importaciones totales del producto, queda excluido por considerarse suficientemente competitivo". Y en 2008, el país superó el 54% de participación en el mercado", debido a un mecanismo ajeno al SGP, se indicó.

(Publicado por El Clarín - Argentina, 2 julio 2009)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international