Justicia
Consejo de la Magistratura de Bolivia coopera en la investigación a auditoria interna
Ante la existencia de una imputación formal contra el Director y tres funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna por la supuesta comisión de irregularidades y la presunta existencia de contradicciones entre dos informes referidos al desfalco registrado en Depósitos Judiciales de Cochabamba, el consejero de la judicatura, Dr. Rodolfo Mérida, aseguró que su institución es la más interesada en que se descubra la verdad histórica de los hechos denunciados y se establezcan las responsabilidades pertinentes.
“El Consejo de la Judicatura, a través de la Gerencia de Régimen Disciplinario y sus demás dependencias, coadyuvará en la investigación sobre este caso. Nosotros hemos asumido el compromiso de luchar contra la corrupción en el Poder Judicial y ratificamos esa determinación, por lo que apoyaremos este trabajo para sancionar, si es que fuese el caso, a los responsables, no importa de quién se trate”, dijo la autoridad.
Respecto al pedido de suspensión laboral de los supuestos implicados, Mérida aclaró que, por mandato de los artículos 340 y 392 del Código de Procedimiento Penal, con relación al 52 de la Ley del Consejo de la Judicatura, esta medida sólo puede ser asumida una vez que exista una acusación formal y se dicte el auto de apertura de proceso en contra de los denunciados.
“No podemos vulnerar los derechos de los profesionales presuntamente implicados, lo que tampoco significa que loS encubriremos, eso de ninguna manera”, aseguró la autoridad judicial, al informar además que se desarrolla, desde hace tiempo, una investigación disciplinaria, con el propósito de conocer mayores detalles del caso.
Cabe recordar que el Ministerio Público argumenta que, durante la pasada gestión, en el proceso de auditorías especiales a Depósitos Judiciales de Cochabamba, cuatro funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna del Consejo de la Judicatura, emitieron un informe respecto al desfalco por 150 mil dólares, del que excluyen de responsabilidad penal y civil al entonces jefe de Finanzas y a la contadora , contradiciendo un primer informe en el que sí se involucraba a ambos funcionarios.
En base a dicha información, la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca inició una investigación, luego de la cual de determinó imputar a los cuatro funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna, estando el proceso en plena etapa de investigación.
(Publicado por el CJ – Bolivia, 26 junio 2009)
_______________________