martes, 30 de junho de 2009


Justicia

La Rama Judicial de Puerto Rico rindió cuentas de su informe anual para el año 2007-2008

La Rama Judicial de Puerto Rico acaba de publicar su Informe Anual para el año 2007-2008, titulado Rindiendo Cuentas. El Juez Presidente del Tribunal Supremo, Hon. Federico Hernández Denton, indicó que con este informe se cumple con el mandato la Ley de la Judicatura a la Rama Judicial de rendir cuentas del uso de los fondos públicos que le son delegados y de la actividad judicial.

“Cada año la Rama Judicial acude a la Legislatura a presentar un informe detallado de los proyectos e iniciativas que desarrolla. Informa, además, acerca del desempeño del Tribunal General de Justicia en cuanto al manejo y disposición de casos. Hace ya dos años adoptamos la práctica de publicar este informe a la comunidad de manera que los ciudadanos y ciudadanas puedan conocer de primera mano todos los proyectos que tenemos encaminados y los logros que hemos obtenido para ofrecer cada día un mejor servicio y un mayor acceso a la justicia”, explicó Hernández Denton.

“Rindiendo cuentas recoge los logros más significativos de la Judicatura enmarcados en los imperativos de nuestro Plan Estratégico, denominado Obra de Justicia”, añadió.

Los cinco imperativos del Plan Estratégico de la Rama Judicial, vigente desde el 2007 hasta el 2011, son los siguientes: fortalecer la independencia judicial, mejorar la administración de la justicia, garantizar el acceso a la justicia, desarrollar la competencia y capacidad del capital humano, y propiciar el fortalecimiento institucional y de las estructuras de apoyo.

Entre los logros más significativos que se incluyen en este informe destacan la apertura de una nueva Sala Especializada en Sustancias Controladas en la Región Judicial de Fajardo y la inauguración de un Centro de Servicios del Programa para Litigantes por Derecho Propio (PROSE) en las Salas de Relaciones de Familia y Menores de Bayamón.

En el área de tecnología, se destacan el desarrollo y la puesta en vigor del Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA) y el inicio del proyecto de Radicación Electrónica de Índices Notariales (REIN) así como el avance en la implantación del Sistema Único de Manejo y Administración de Casos para el Tribunal de Primera Instancia.

En materia del ordenamiento procesal puertorriqueño, el informe da cuenta de los trabajos realizados por las Comisiones Permanentes que nombró el Tribunal Supremo para revisar las Reglas de Procedimiento Civil, Procedimiento Criminal y Evidencia, un esfuerzo que se traduce en la transformación más dramática del ordenamiento jurídico en nuestro País en los pasados treinta años.

“El fin de estas revisiones es la agilización de los procedimientos judiciales y su modernización de cara a los retos que trae consigo el nuevo siglo” destacó Hernández Denton.

El Informe incluye un resumen de la actividad judicial así como información general sobre el sistema de tribunales.

Copia del Informe Anual 2007-2008 de la Rama Judicial está disponible en la dirección electrónica.

Para leer el informe integro presione aquí

(Publicado por la CSJ – Puerto Rico, 25 junio 2009)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international