CSJ
La Corte de Paraguay investiga supuesto faltante de dinero en Ingresos Judiciales
Cinco funcionarios de la Dirección de Ingresos Judiciales fueron puestos a disposición de la Dirección de Administración y Control de Personal y sometidos a sumarios administrativos por resolución N° 655 de fecha 19 de junio de 2009 del Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial.
Ello como consecuencia de las notas NdIJ N° 149 y NdIJ SR Nº 18 del 19 de junio de 2009 del Director del Departamento de Ingresos Judiciales Lic. Rubén Ayala y del Jefe de la División de Gestión de Recaudación, Néstor Achucarro, respectivamente, por las que se informó de un supuesto faltante de 50.621.335Gs. (cincuenta millones seiscientos veinte y un mil trescientos treinta y cinco) en la División de Recaudaciones del Departamento de Ingresos Judiciales, advertido el 16/06/2009.
Igualmente, se resolvió que en el plazo de 24 horas la Directora Financiera y el Director del Departamento de Ingresos Judiciales presenten un informe circunstanciado a ese órgano, se dispuso el corte administrativo de las cajas del departamento de Ingresos Judiciales de la capital y la realización de una Auditoría Interna a la División de Gestión de Recaudaciones del Departamento de Ingresos Judiciales.
En este mismo sentido, ante la gravedad de los hechos enunciados y sin perjuicio del sumario administrativo de rigor, la Presidencia del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó la remisión de los antecedentes al Ministerio Público.
Asimismo, decidió la comisión de funcionarios que permitirán el funcionamiento normal de las oficinas afectadas.
Auditoria
Una auditoría confirmó un faltante de G. 50 millones en la Dirección de Ingresos Judiciales. Cinco funcionarios están sumariados por disposición del presidente de la Corte, Antonio Fretes, y los antecedentes remitidos a Fiscalía. Llamativamente, el robo se atribuye al funcionario que se suicidó en un motel.
Auditoría busca si hay más faltante en ingresos judiciales. Hasta ahora se confirmó el desvío de más de G. 50 millones.
Cinco funcionarios de la Dirección de Ingresos Judiciales fueron puestos a disposición de la Dirección de Administración y Control de Personal y sumariados por el Consejo de Superintendencia, integrado por Antonio Fretes, César Garay y Alicia Pucheta. Es a base de denuncia de un supuesto faltante de G. 50.621.335 en la División de Recaudaciones del Departamento de Ingresos Judiciales.
El director de Ingresos Judiciales, Lic. Rubén Ayala, y el jefe de la División de Gestión de Recaudación, Néstor Achucarro, informaron ayer del supuesto faltante en la División de Recaudaciones del Departamento de Ingresos Judiciales.
El Consejo también resolvió que en el plazo de 24 horas, la directora financiera y el director del Departamento de Ingresos Judiciales presenten un informe circunstanciado. Se dispuso el corte administrativo de las cajas del departamento de Ingresos Judiciales de la capital y la realización de una auditoría interna a la División de Gestión de Recaudaciones del Departamento de Ingresos Judiciales.
En este mismo sentido, ante la gravedad de los hechos enunciados y sin perjuicio del sumario administrativo, Fretes ordenó la remisión de los antecedentes al Ministerio Público.
Asimismo, decidió la comisión de funcionarios que permitirán el funcionamiento normal de las oficinas afectadas.
Llamativamente, el funcionario Hugo Duarte, que se suicidó el jueves pasado en un motel, desempeñaba funciones en la División de Recaudaciones y estaría en conocimiento del hecho. Un informe a la Corte señala que en la caja del fallecido se detectó el faltante.
Las autoridades del alto tribunal dijeron que se seguirá auditando y no se descarta que el monto aumente.
El Cajero
El director de Ingresos Judiciales, Rubén Darío Ayala, confirmó que el suicidio de Hugo Duarte, quien prestaba servicio en la referida dependencia, fue a causa del faltante de G. 50 millones.
Ayala refirió que el jefe de la División Recaudación de tribunales, Néstor Achucarro, ya había detectado el robo del dinero el martes de la semana pasada, pero que recién comunicó del hecho dos días después, o sea el jueves, cuando se conoció el fallecimiento de Duarte.
Ayala dijo que Achucarro le contó que le había solicitado verbalmente a Duarte que reponga el dinero, pero que este ya no acudió a tribunales desde el miércoles y el jueves fue encontrado colgado en el motel Skorpio’s de Itá Enramada.
La Corte dispuso de una auditoría en Recaudaciones para determinar responsabilidades, así como el relevo de seis funcionarios que prestaban servicio en esta dependencia.
Achucarro, Teodoro Antonio Leguizamón, Fidelino Saucedo Chamorro, Víctor Manuel Riego, Carlos Rubén Zelaya y Diana Beatriz Sanabria pasan a disposición de la Dirección de Administración y Control de Personal del Poder Judicial, según la Resolución Nº 655, conocida el 19 de junio pasado.
Fueron comisionados para reemplazar a los sumariados María Helena Carrón, Silvia Ana María Garelik, Julio Ramón Robledo, Juan Francisco Ventura y Víctor Raúl Riquelme.
Ingresos Judiciales recauda más de G. 600 millones por día y esta cifra se incrementa en cada ejercicio.
El 75 por ciento de los ingresos proviene del sector registral, según el informe de la Corte Suprema de Justicia.