Justicia
La CSJN Argentina refuerza juzgados para agilizar causas de lesa humanidad
La Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó a la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura a suscribir la contratación de funcionarios judiciales, para que se desempeñen en juzgados y tribunales orales federales de todo el país, como nueva medida impulsada por el Máximo Tribunal para agilizar las causas de lesa humanidad.
Se trata de agentes que actuarán como secretarios y prosecretarios, y que tendrán dedicación exclusiva en casos por violaciones a los derechos humanos.
Las designaciones se realizaron luego de una evaluación encarada por la Unidad de Superintendencia de seguimiento causas de lesa humanidad de la Corte Suprema, con relación a la complejidad de las causas en curso, la cantidad de procesos en trámite y el número de personal existente en cada dependencia.
En la Capital Federal, los nombramientos reforzarán los planteles del TOF N° 2, que juzgará hechos ocurridos en los centros clandestinos de detención "Atlético", "Banco" y "Olimpo", y del TOF N° 4, que llevará adelante el proceso por delitos cometidos en el centro clandestino "El Vesubio".
En tanto, en el interior del país, se asignaron, entre otros, contratos para el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, que entre otras causas investiga la desaparición de Julio López; el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que lleva adelante el juicio oral por la desaparición de Carlos Labolita, y el Tribunal Oral de Neuquén, que próximamente celebrará el debate de un nuevo tramo de la causa "Reinhold".
(Publicado por la CSJN - Argentina, 18 junio 2009)
_________________