Derogación
STJ de Brasil deroga decreto que exigía título para ejercer periodismo
El Supremo Tribunal de Brasil derogó hoy una ley de la última dictadura militar que imponía la obligatoriedad del título universitario para el ejercicio del periodismo e incluía hasta penas de prisión para los informadores de oficio.
La decisión fue tomada por ocho votos a favor y uno en contra y respaldó la opinión del presidente de la corte, Gilmar Mendes, quien consideró "inconstitucional" la exigencia de un diploma o de una colegiación obligatoria para los periodistas.
En sus argumentos, Mendes indicó que esas obligaciones suponen cercenar la libertad de expresión y afirmó que "la consecuencia lógica de periodistas sin preparación será la ausencia de lectores", por lo que son los propios medios los que deben decidir a quienes contratan para ejercer la labor.
La obligatoriedad del título había sido impuesta por la última dictadura militar (1964-1985) en 1969 y la demanda juzgada el miércoles fue interpuesta por el Sindicato de Empresas de Radio y Televisión, en contra de la opinión de los sindicados de periodistas, que defendían la exigencia del diploma.
Según Mendes, "cualquier tipo de control u obligación de títulos que intervenga en la actividad periodística tiene injerencia directa en la libertad de expresión" y "atenta contra ella".
(Publicada por EFE, 17 junio 2009)
____________________