jueves, 18 de junho de 2009


Alquiler

Chile: Diputado RN intenta devolver a la Cámara $30 millones por arriendo de oficina de abogados

La intención del parlamentario RN era devolver $30 millones -correspondientes a las asignaciones que la Corporación le ha entregado durante su período por concepto de arriendo de oficina y telefonía- que había destinado al pago de una oficina de abogados.

El hecho fue revelado durante el fin de semana y gatilló un oficio de la Fiscalía Regional de Valparaíso, la que también ayer pidió a la Cámara antecedentes sobre este tema.

En los últimos años, Errázuriz declaró que esa oficina era una de sus sedes distritales, cuando en realidad el arriendo cancelado por la Cámara corresponde al bufete de abogados de propiedad de Karim Almizry.

La petición del diputado, sin embargo, fue rechazada por la Tesorería.

"Lo que me interesa es dejar en evidencia un resguardo y una garantía que asegure que los bienes del Estado están a resguardo. Quiero despejar toda duda a fin de que la investigación que se haga sea lo más limpia posible", dijo el parlamentario al conocerse el hecho.

Errázuriz agregó que la cifra corresponde a "todo lo que llevo del período, a pesar de que estoy pagando mis oficinas", y que su intento no estuvo relacionado con el oficio de la fiscalía.

La Cámara de Diputados asigna mensualmente a cada parlamentario cerca de $600 mil para pagar sedes distritales en sus comunas y telefonía. La modalidad es que los diputados presentan contratos de arriendo a la Cámara para mantener las sedes en las que reciben a sus electores.

Esta práctica se puso de relieve luego que un reportaje de televisión, en el que se dieron a conocer malas prácticas parlamentarias, diera cuenta de que el diputado Julio Dittborn (UDI) utilizaba el dinero para arrendar casas particulares en las que, según ha explicado, atendía a sus adherentes.

Ayer, la Fiscalía de Valparaíso, que abrió una indagación a raíz de las denuncias del programa, envió nuevos oficios a la Cámara solicitando, entre otros datos, copias de los contratos de arriendo de Dittborn y de Errázuriz.

Comisión de Ética amonestará a Julio Dittborn

Una amonestación a la fórmula utilizada por el diputado UDI Julio Dittborn, quien arrienda casas particulares como sedes distritales, realizará hoy la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. Según explicaron algunos de sus miembros, al parlamentario se le reprochará no haber consultado a esa instancia si esta modalidad era recomendable.

Además, se le llamará la atención porque estas residencias no tienen la señalética adecuada que las identifique como oficina parlamentaria.

El acuerdo de la comisión se dará a conocer a la Sala hoy, luego que la instancia notifique al propio parlamentario sobre la resolución.

(Publicado por El Mercurio – Chile, 18 junio 2009)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international