Demanda
Malvinas: los kelpers denuncian que sufren una "guerra económica''
Ante el inminente reclamo anual por Malvinas que el canciller Jorge Taiana hará el jueves ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, los malvinenses renovaron su presión acusando a la Argentina de hacerles la"guerra económica". Según argumentan, afecta sus principales ingresos: la pesca, el turismo y también la búsqueda de gas y petróleo.
Argentina canta siempre victoria en este espacio de la ONU, donde suele hacerse un llamado -como reclama este país- para que Londres y Buenos Aires se sienten a conversar de manera pacífica sobre la disputa de soberanía de Malvinas. Y la resolución que se discutirá este jueves será copatrocinada por los cinco miembros latinoamericanos del Comité, a la vez que aliados: Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador y Venezuela.
Fue el empresario y consejero legislativo de las islas, Mike Summers, quien durante sus festejos por el 27 aniversario de la derrota argentina en la guerra de Malvinas el 14 de junio, para ellos el "Día de la Liberación" se quejó de las "tensiones" que, opinó, crea la Argentina con sus políticas.
En declaraciones reproducidas por la prensa isleña y británica, se quejó de que Argentina se retirara de una comisión de pesca que integraba con Gran Bretaña, lo que perjudica el principal ingreso isleño, dijo; también de que la administración kirchnerista prohibiera en 2003 los vuelos charters a Malvinas que hacía la empresa LAN y que para ellos representaban un dineral porque les evacuaban la demanda extra de pasajeros que viajan en crucero. Y se quejó también de la anulación de los acuerdos hidrocarburíferos firmados con Gran Bretaña por el gobierno de Carlos Menem, que apunta a impedir que las empresas del sector que trabajan en Argentina lo hagan en Malvinas. "No tenemos buenas relaciones", concluyó Summers.
Lo que no dijo el consejero es que el Gobierno tomó ciertas medidas después de protestar para la unilateralidad de las políticas británicas. Como el nuevo sistema pesquero kelper que aumentó a 25 años la concesión de licencias para buques extranjeros. Los argentinos, además, pidieron que una aerolínea de bandera nacional uniera las islas y el continente. pero los isleños se niegan. También por la exploración de aguas en disputa que están haciendo multinacionales del petróleo. Recientemente, Argentina y Reino Unido, cada uno por su lado hicieron su esperado reclamo ante la ONU para extender el lecho marino en torno a Malvinas e islas del Atlántico Sur, tal como estaba previsto en la Comisión de Límites de la Plataforma continental del organismo.
Con todo, tras la de Cristina Kirchner y Gordon Brown, de marzo, ambos países dieron un paso al acordar que los familiares de las víctimas de los argentinos muertos en la guerra del '82 puedan realizar la inauguración del nuevo monumento en el cementerio de Darwin. Un viaje sobre el que los isleños tuvieron algunos reparos.
(Publicado por El Clarín – Argentina, 16 junio 2009)
_______________________