Demanda
Multinacional Chevron dice no hay riesgo contaminación Ecuador según pruebas
Chevron dijo que los resultados de las últimas inspecciones mostraron que una zona de la selva amazónica, contaminada y por la que enfrenta una multimillonaria demanda, no constituye un riesgo para la salud y para el medio ambiente.
En la demanda por hasta 16.300 millones de dólares en el país sudamericano, los habitantes de la región afectada acusaron a Texaco, una unidad de Chevron, de daños a su salud por verter miles de millones de galones de agua con contenido de crudo entre 1972 y 1992, antes de que la firma estadounidense cediera sus operaciones a la compañía estatal Petroecuador.
"Los resultados de las pruebas de laboratorio de las últimas ocho inspecciones, realizadas durante tres semanas en marzo de 2009 confirman que los sitios remediados por Texaco Petroleum Company no constituyen un riesgo para la salud humana o para el medio ambiente", dijo un comunicado de la petrolera.
Según la firma, los resultados fueron consistentes con los que se obtuvieron en las 48 inspecciones realizadas a lo largo del proceso.
"Las nueve muestras de agua de superficie que fueron tomadas en estos sitios (...) cumplen con las normas establecidas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y con los criterios de la Organización Mundial de la Salud para hidrocarburos y metales", dijo Chevron.
Chevron argumenta que fue relevada de su responsabilidad luego de pagar 40 millones de dólares para una limpieza ambiental en la década de 1990 y en cambio responsabiliza de gran parte de la contaminación a Petroecuador, que era el socio mayoritario del consorcio que operó en la Amazonía.
Se espera que el fallo de la demanda se conozca antes de finalizar este año.
(Publicado por Reuters, 4 junio 2009)
______________