CSJ
Corte de Panamá crea unidad de acceso de la población indígena a la justicia
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harley James Mitchell, y la vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño, en un acto donde estuvieron presentes el rey Naso-Teribe, Tito Santana, caciques, abogados y representantes de todos los grupos indígenas de Panamá, anunciaron la creación de la Unidad de Acceso de la Población Indígena a la Justicia.
El acuerdo establece la implementación y desarrollo del servicio de intérpretes idiomáticos y de medios alternativos de solución de conflicto en beneficio de los grupos indígenas de la República de Panamá, que será ejecutado por un departamento especializado bajo la coordinación directa de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial.
Este servicio complementará las acciones del Órgano Judicial cumple para acercar la justicia tradicional indígena y la justicia ordinaria. Esta nueva modalidad representará una eficaz respuesta a la constante preocupación de la institución por lograr vencer, mitigar o superar barreras administrativas y legales, que han obstaculizado el efectivo acceso a la justicia por parte de los usuarios en condición de vulnerabilidad.
“Hemos luchado por años junto a grandes caciques de Veraguas, Kuna Yala, Bocas del Toro y otras regiones del país, para que se les reconozcan sus derechos. Este proyecto le va a dar calidad de vida a los indígenas y de paso estamos democratizando la administración de justicia del país”, expresó el magistrado Mitchell.
La magistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño comentó que es preciso “establecer para los pueblos indígenas una efectiva tutela judicial para sus derechos. Para mí es un gran honor compartir este evento donde estamos comprometidos en establecer y hacer cumplir las políticas institucionales para el pleno acceso a la justicia de la población indígena”.
La vicepresidenta dijo además que las últimas reformas judiciales, como la ley procesal penal, ha incluido de forma expresa la jurisdicción indígena, lo que constituye un avance en el reconocimiento de los derechos históricos de los pueblos indígenas. “En el sistema procesal panameño es necesaria la práctica del peritaje cultural, cuando una de las partes sea miembro (a) de un pueblo indígena independientemente si la falta o el hecho delictivo se realizó en territorio comarcal o no”.
“Esta unidad es importante para nosotros que queremos seguir fortaleciendo nuestra justicia y es una iniciativa que no puede quedar en papel, sino que sea un hecho, porque los indígenas merecemos que se respeten nuestros derechos humanos como panameños que somos. Es una lucha de años y por ello le solicito a todos los pueblos que ayuden a concretar este sueño”, indicó el rey Santana.
El licenciado Temístocles Rosas, director del Proyecto de Fortalecimiento y Modernización Institucional del Órgano Judicial, agradeció el respaldo que ha tenido de parte de los diferentes grupos indígenas en el proceso de acercamiento entre la Justicia Tradicional y la Justicia Ordinaria.
(Publicado por la CSJ – Panamá, 2 junio 2009)
________________