Justicia
Critican a nominada a la Corte Suprema de EE.UU
Senadores republicanos destacaron sus objeciones a la nominación de la juez Sonia Sotomayor para la Corte Suprema de Estados Unidos, una designación que desató una tormenta política en la Cámara Alta del Congreso.
Su principal queja son casos y declaraciones en las que Sotomayor, que procede de una familia puertorriqueña modesta, parece tomar partido por las minorías, en perjuicio de los hombres blancos.
Los republicanos arremetieron de nuevo contra un discurso que dio Sotomayor en la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley en 2001, en el que dijo que una juez latina “sabia” podría llegar a una conclusión mejor en su dictamen por la riqueza de su experiencia que un hombre blanco que carece de ella.
Ayer, en una entrevista en la cadena Fox News, el senador Lindsay Graham dijo que Sotomayor debería pedir perdón por esa afirmación. “La conclusión de que las dificultades por las que ha pasado la hacen mejor que yo no es apropiada”.
Y Jeff Sessions, líder de los republicanos en el Comité Judicial, dijo que la declaración de Sotomayor en ese discurso “va en contra de la gran tradición del derecho de EU que pide que los jueces sean árbitros neutrales”.
Pese a que mantuvieron sus críticas, los senadores republicanos que tendrán que votar sobre la nominación no llegaron a acusar a la juez de “racista”, como han hecho Rush Limbaugh, uno de los comentaristas conservadores más influyentes de EU, y Newt Gingrinch, ex presidente de la Cámara Baja.
Sessions pidió a sus correligionarios que paren de usar el epíteto, en una entrevista en la NBC.
Los republicanos descartaron utilizar tácticas obstruccionistas en el proceso de confirmación de Sotomayor.
(Publicado por El Universal – México, 1 junio 2009)
________________________