jueves, 28 de maio de 2009


Deuda

Venezuela: Gobierno acumula 15,8 millardos de dólares en deuda con respaldo de petróleo

El Ejecutivo y Pdvsa están obligados a solicitar préstamos con garantía de hidrocarburos, debido a la carga que se arrastra por el hecho de que el riesgo país es uno de los más altos de América Latina. Ese indicador encarece cualquier operación de endeudamiento que pretenda contratarse en el exterior. El economista Orlando Ochoa advierte que una moratoria del préstamo compromete la posesión de reservas de la faja.

Los más reciente préstamos contratos del Gobierno y Petróleos de Venezuela ­ que suman 15,8 millardos de dólares­ fueron contratados con la inclusión de una garantía que involucra la producción de crudo del país, para abaratar el costo de financiamiento mediante la obtención de bajas tasas de interés.

Esta el caso de los empréstitos otorgados por China y Japón por 8 millardos y 3,5 millardos de dólares, respectivamente, los cuales prevén la venta a futuro de petróleo sobre la base de la cotización que registren los precios del crudo; pero el préstamo que dará el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil por 4,3 millardos de dólares tiene como respaldo una porción de las reservas de un bloque de la Faja del Orinoco.

"Con los chinos y los japoneses es como si se pusiera de respaldo el salario que se va a recibir dentro de tres meses; mientras que con los brasileños hay la ventaja que se pone en garantía la casa sin que se tengan que comprometer el flujo de ingresos", explica una fuente vinculada al Ministerio de Economía y Finanzas.

El Gobierno y Pdvsa están obligados a solicitar préstamos con garantía de hidrocarburos, debido a la carga que se arrastra por el hecho de que el riesgo país de Venezuela es uno de los más altos de América Latina. Ese indicador encarece cualquier operación de endeudamiento que pretenda contratarse en el exterior.

El índice de riesgo país está por encima de 1.340 puntos básicos o 13,45 puntos porcentuales, que sería la diferencia adicional que debería pagar la República por cualquier crédito que contrate en el exterior comparado con una similar que gestione Estados Unidos. En cambio la brecha para Colombia es de 313 puntos básicos (3,13 puntos porcentuales) y la de Perú está en 290 puntos básico o 2,9 puntos porcentuales.

Reservas hipotecadas

El economista Orlando Ochoa se suma a quienes sostienen que el préstamo que otorgará el BNDES a Venezuela es inconstitucional por el hecho de que en varios artículos de la Carta Magna se señala que "no se puede entregar un activo nacional clave por razones de soberanía y estrategia nacional", pero además advierte sobre los riesgos ante un posible incumplimiento en los pagos de deuda.

"De llegar a suspender en el futuro los pagos de servicio de la deuda pública del país, por cualquier razón, el acreedor, un banco extranjero en éste caso, podría pedir la ejecución de la garantía petrolera venezolana , afirma Ochoa. "Otros acreedores del país, como los tenedores de bonos de deuda pública externa, podrían llegar a pedir que se les extiendan los beneficios de esa garantía en reservas petroleras", agrega el economista.

Agrega que en caso de una moratoria se estaría en una situación en la cual se puede incurrir en la venta de bloques de reservas de la faja a las empresas acreedores con el fin de obtener recursos y cancelar el monto del endeudamiento más los intereses y las penalidades que prevea el préstamo del BANDES.

(Publicado por El Nacional – Venezuela, 28 mayo 2009)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international