jueves, 28 de maio de 2009


Itaipú

Brasil no quiere ni piensa perder los privilegios que usufructúa en Itaipú

Brasil mantiene su postura de intransigencia y no se apea de su propósito de mantener sus privilegios en los rendimientos de la usina compartida con nuestro país sobre el río Paraná. De nuevo los responsables brasileños de la entidad binacional, secundados en esta ocasión por los industriales de la poderosa FIESP de São Paulo, declararon que el Tratado se mantendrá hasta el 2023 sin cambios y que “Paraguay podría vender su energía en el mercado brasileño, pero de ninguna manera, la producida en la Itaipú”.

Como era de esperar, la mesa redonda con industriales y políticos paulistas no pasó de ser un mero trámite más en la ya engorrosas negociaciones iniciadas por las autoridades paraguayas sobre sus reclamos en Itaipú.

Los empresarios paulistas escucharon los argumentos de los directores Carlos Mateo y Jorge Samek, posiciones encontradas pese a lo cual los protagonistas calificaron finalmente a la jornada como “fructífera”.

Nada más lejos de la realidad, por las discusiones que hubo, que arrojan una sombra de dudas más aún si se consideran los grandes intereses económicos que se encuentran en juego.

El foro reunió a asociados y exponentes de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP). Fue entre cuatro paredes, porque se vedó el ingreso a la prensa, la que al final recibió las explicaciones de los directores de la binacional y organizadores, en la que los brasileños, sin rubor alguno, hicieron pública una vez su decisión de mantener el statu quo en Itaipú, es decir su hegemonía y la de los grupos empresariales que lucran con el actual estado de cosas.

Mateo bajó sobre la mesa de discusión el derecho de nuestro país de hacer cumplir las disposiciones del Tratado, el ejercicio de la soberanía paraguaya sobre su energía y la posibilidad de vender nuestra energía en el mercado eléctrico mayorista del vecino país.

De explorar las posibilidades de ampliar la participación de ANDE como agente comercializador en ese mercado del excedente paraguayo y pidió el precio justo por la energía cedida a la otra margen.

Dijo que urge “el cumplimiento del Tratado sobre la tesis de que ningún tratado ni ley puede ser petrificado en cuanto a su interpretación y que la realidad de los países hace que las normas sean interpretadas según las circunstancias del momento”.

Añadió en su exposición que esa interpretación debe basarse en principios jurídicos que busquen el equilibrio y equidad entre las partes, en el trato y en la distribución de beneficios.

Agregó que las comercializadoras brasileñas ganaron importantes lucros con la energía de Itaipú, y que eso debe equilibrarse con una mayor posibilidad de las paraguayas.

Los artículos XIII y XIV del Tratado, que según Samek obligan al socio con excedente en Itaipú a cederlo al otro que lo necesita.

Mateo chocó con su par brasileño, el ingeniero agrónomo Jorge Samek, quien reflotó los discursos que hizo en otros actos, al reiterar que los compromisos asumidos para la construcción de la represa, amortización de las cuentas y su normal marcha en tiempos de crisis fue posible mediante la garantía del Tesoro brasileño y el aval del usuario de su país de la electricidad de Itaipú.

Samek dijo que el reclamo paraguayo de la venta de su excedente en Itaipú “es impracticable” y que solo será posible luego del año 2023.

Dijo que los artículos XIII y XIV del Tratado obligan al socio con excedente a cederlo al que lo necesite.

Mateo, sin embargo, enfatizó lo contario y hasta discutió asperamente con su par durante la reunión de prensa. Le dijo que estaba haciendo una “interpretación abusiva del derecho”.

Requerido sobre la tesis de Samek, insistió en que el Tratado no dice que solo Eletrobrás puede vender en el Brasil el excedente nacional, y que tampoco impide que ANDE o la empresa que esta indique, los comercialice en Brasil.

“Yo tengo sin embargo una lectura positiva del encuentro. Aquí no hablaron los industriales brasileños, ni Lula. Fueron solo los empleados, de modo que hay que esperar qué dicen los verdaderos actores y protagonistas de la vida política brasileña y, mientras tanto, mantener la prudencia y la calma”, sentencio.

(Publicado por El Diario ABC – Paraguay, 28 mayo 2009)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international